Colectivo Transnacional LGBTQ+ dirige a la administración Biden una serie de recomendaciones para atender causas de la migración

18 de agosto
Fernanda Durand (443) 396-3317 fernanda@communicationsshop.us
Nancy Treviño (786) 201-8958 press@alianzaamericas.org

CHICAGO  –  Un colectivo de 90 organizaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Estados Unidos unieron esfuerzos para dirigir a la administración Biden una serie de recomendaciones para atender las causas de la migración de las personas LGBTQ+ en la región. Este esfuerzo es el resultado de varios intercambios liderados por Lila LGBTQ Inc., en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos y Alianza Americas, en el marco del Mes del Orgullo 2021 para analizar las diversas problemáticas sociales que obligan a la población LGBTQ+ a migrar de sus países de origen. El documento de la agenda puede ser consultado aquí.

Entre las demandas incluidas en la agenda están:

• Ampliar las vías para la migración regular y las medidas complementarias que garanticen la integración plena de las personas migrantes y solicitantes de asilo y otras formas complementarias de protección, incluyendo capacitación en el empleo, reconocimiento de trámites o documentos migratorios, reconocimiento de estudios, y necesidad de espacios seguros para las personas en movimiento.
  • Incluir dentro de las causas de la migración: todas las formas de violencia -incluyendo la violencia de género-, la discriminación, el modelo económico y la ausencia de empleo formal -incluyendo la capacitación laboral-, la corrupción, la impunidad, el cambio climático, todo ello en un contexto de fragilidad de los sistemas políticos y de la administración de justicia.
  • Poner el énfasis en la promoción de los derechos humanos, y el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de derechos humanos (Defensorías, Comisiones Nacionales, etc.).

“Conocemos el dolor y el miedo a la migración, el temor a la deportación y la zozobra de la situación migratoria irregular de primera mano, por lo que pedimos que seamos incluidos en su agenda para atender las causas de la migración. Nos preocupa la militarización del control migratorio, considerando la historia de violaciones de derechos humanos que hemos sufrido. Hacemos un llamado a que considere el papel que podemos hacer en las medidas que su gobierno implemente así como en la distribución de los fondos de ayuda en la región”, dijo Alex Córdova, director ejecutivo de Lila LGBTQ.

Este esfuerzo incluyó la entrega del documento de recomendaciones a las embajadas de Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras, por parte de Colectivo Violeta y Kukulcan; en Ciudad de México, México, por parte de Casa La Banda y Casa Arcoiris; en Tijuana, México, por parte de Fundación Arcoiris; en Ciudad de Guatemala, Guatemala, por parte de Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS); y en San Salvador, El Salvador, por parte de  Asociación ASPIDH Arcoiris Trans. A estas acciones también se sumó Fundación San Francisco AIDS, organización aliada con base en California, EE. UU.

“La entrega de esta carta es un acto de levantamiento de voz para exigir y apoyar a nuestras hermanas y hermanos del movimiento LGBTQ+ a nivel regional para que podamos asegurar nuestra vida y bienestar. Le hacemos un llamado a la administración Biden que en todas las medidas que implemente en su política migratoria y exterior aplique un enfoque de género, exigiendo que se identifique en cada caso cómo están siendo consideradas y atendidas las personas LGBTQ+”, dijo Ernesto Alanis, de Casa La Banda.

Para más información sobre el Colectivo Transnacional LGBTQ+ puede contactar a info@alianzaamericas.org

LILA es una organización sin fines de lucro en Carolina del Norte. La misión de LILA es la educación, la promoción y el empoderamiento de la comunidad Latinx LGBTQIA +.