Chicago, ciudad ejemplar en dar la bienvenida a las personas migrantes recién llegadas

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
2 de junio de 2023
CONTACTO:
Mynellies Negrón | +1 703 585 6727 | [email protected]

 

 

Fondos aprobados por el Concejo Municipal evidencian que los recursos se pueden compartir de manera equitativa

 

Chicago, IL —El 31 de mayo de 2023, el Concejo Municipal de Chicago aprobó el uso de 51 millones de dólares para ayudar a las personas migrantes y solicitantes de asilo recién llegadas a la ciudad. Los fondos destinados a alimentación, transporte, servicios legales, y contratación de personal para asistir a las más de 9,000 personas migrantes que han llegado a Chicago desde agosto de 2022 y las miles más que pueden llegar en los próximos meses. Alianza Americas, una red de organizaciones lideradas por migrantes de Latinoamérica y el Caribe, aplaude esta decisión y motiva a otras ciudades en todo Estados Unidos a seguir el liderazgo de Chicago.

 

“La ciudad de Chicago tiene los recursos para brindar servicios a todas las personas que residen actualmente en la ciudad y aquellas que deseen construir su hogar aquí. Todas deberían tener el mismo acceso a la educación, atención médica de calidad, trabajos que puedan sostener a una familia y viviendas asequibles, independientemente de su estado migratorio”, dice Claudia Lucero, directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Religioso de Chicago (CRLN, por sus siglas en inglés). “La ciudad tiene la oportunidad de liderar con su ejemplo y demostrar cómo es posible impulsar  políticas de integración que se basen en el cuidado de quienes necesitan ayuda”, añadió Lucero.

 

Alianza Americas valida las preocupaciones de las personas que actualmente residen en Chicago, en quienes durante mucho tiempo la ciudad no ha invertido recursos, pero promueve la unidad entre raza, estatus económico y migratorio para exigir de manera más efectiva que los recursos de la ciudad se inviertan en el bienestar físico y mental de todas las personas que llaman a Chicago su hogar. 

 

“Chicago tiene la oportunidad de liderar con el ejemplo al demostrar que es factible implementar políticas económicas y sociales integradas y centradas en desarrollar sistemas de cuidado y atención para personas en situaciones de vulnerabilidad”, dijo Diego Samayoa, director ejecutivo asociado de Centro Romero. “Al ejecutar con eficiencia estas políticas a nivel local, sería el momento propicio para ampliar estas estrategias de integración a nivel federal con el objetivo de construir un sistema de inmigración que sea más humano y compasivo”.

 

Tanto CRLN como Centro Romero son organizaciones que forman parte de la red de Alianza Americas y han brindado asistencia humanitaria a las personas migrantes enviadas al área de Chicago desde agosto pasado.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love