Cambio de gobierno en El Salvador: esperanza de mejores días por venir

San Salvador, 1 de junio de 2019 — ​Hoy, El Salvador celebra la toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de la República (2019-2024). El triunfo electoral de Nayib Bukele ha estado marcado por una renovación de esperanza de que se avecinan mejores días para El Salvador. El relevo gubernamental representa el potencial de llevar al país por una nueva ruta. Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, emitió la siguiente declaración al respecto:

“Alianza Americas felicita al nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en esta fecha histórica. Indudablemente, su elección ha generado esperanza de mejoras para El Salvador, lo cual es muy importante en toda nación. Como líderes inmigrantes en los Estados Unidos, muchos de nosotros de origen salvadoreño, vemos con esperanza la llegada al Ejecutivo de un nuevo liderazgo que puso fin al bipartidismo entre los partidos que han dominado el ejercicio del poder político a lo largo de las últimas décadas: ARENA y FMLN.

Creemos que es el momento preciso para que fuerzas políticas, sector privado, academia y sociedad civil nos unamos para propiciar al nuevo gobierno la apertura necesaria para buscar soluciones a los principales problemas que sufren los salvadoreños. Reconocemos que el país tiene problemas estructurales que no se pueden superar a la brevedad, problemas que han expulsado a cientos de miles de salvadoreños que no han encontrado oportunidades, o que han tenido que huir para poner sus vidas a salvo. Por eso, instamos al nuevo presidente a trabajar con empeño y honestidad para lograr que más salvadoreños tengan el derecho a permanecer en su tierra y lograr una vida digna en sus lugares de origen. Además, a velar porque los derechos de los connacionales que ahora mismo buscan protección en el exterior sean respetados.

Las organizaciones representadas por Alianza Americas, muchas de las cuales fueron fundadas en la década de los 80’s por inmigrantes y refugiados salvadoreños, conocen de primera mano esas problemáticas, y cada día trabajan duro para ofrecer ayuda a salvadoreños en EE. UU., y a sus familias en El Salvador. Somos parte importante de la vida del país, y por eso nos ponemos a disposición de las nuevas autoridades para sumar esfuerzos en la tarea de superar estos desafíos. Como parte de la sociedad civil salvadoreña nos comprometemos a ejercer un papel activo que se traduzca en una nueva oportunidad para El Salvador”.
Alianza Americas​ es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear un estilo de vida inclusivo, equitativo y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *