Alianza Americas rechaza el Memorando de Cooperación que busca criminalizar los flujos mixtos, poniendo en mayor riesgo sus necesidades de protección humanitaria

Alianza Americas rechaza el Memorando de Cooperación que busca criminalizar los flujos mixtos, poniendo en mayor riesgo sus necesidades de protección humanitaria

CHICAGO, Marzo 29, 2019  La firma de un Memorando de Cooperación en materia de seguridad en las fronteras en Centroamérica entre el Ministro de Gobierno de Guatemala, el Ministro de Seguridad de Honduras, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, y la Secretaria de Seguridad Interior de EE. UU. fue anunciado el día de ayer. El Memorando busca mejorar la cooperación “para reafirmar la seguridad fronteriza, prevenir la formación de nuevas caravanas de migrantes, y responder a las causas de origen de la crisis migratoria”.

Al respecto, Oscar Chacon, Director Ejecutivo de Alianza Americas, declara lo siguiente:

“El Memorando de Cooperación es particularmente preocupante. Los propósitos anunciados en el Memorando son contrarios a derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad de movimiento, especialmente el derecho a salir del país de origen y el derecho a pedir asilo. Criminaliza las decisiones individuales y colectivas de viajar en grupos grandes a los EE. UU. a través de Centroamérica y México. Intenta frenar los flujos mixtos de solicitantes de asilo y migrantes bajo un enfoque de seguridad que busca generar miedo en quienes se ven obligados a salir de sus países de origen y residencia en búsqueda de seguridad.

No se responde a una crisis humanitaria limitando o persiguiendo a quienes huyen de sus países, sino respondiendo a sus necesidades humanitarias en el viaje, garantizando condiciones de seguridad, transporte, alimentación, albergues y atención de salud. El enfoque del Memorando de Cooperación no atenderá a la crisis humanitaria actual, sino que la empeorará, al perseguir a quienes huyen.

Un enfoque de criminalización y de seguridad no responde a las causas del éxodo. La decisión de viajar en grupos grandes es el resultado del empeoramiento de las condiciones en los países de origen. Grupos familiares completos, hombres y mujeres huyen porque temen por sus vidas, porque están siendo perseguidos por sus opiniones políticas, su identidad de género y su orientación sexual, su supuesta alianza o el sometimiento de organizaciones criminales, y porque sufrieron violencia a manos de agentes estatales, organizaciones criminales, o sus cónyuges o parejas. Salen de sus países porque no tienen ninguna expectativa de encontrar protección porque no existe estado de derecho y porque no hay otra opción. Ellos entienden los riesgos y las dificultades del viaje y encuentran seguridad en grupos grandes. Viajan con temor a los corruptos agentes estatales, las organizaciones criminales que controlan el territorio y los peligros de un viaje de 4,000 km.

Este no es un esfuerzo conjunto para responder a una crisis humanitaria, sino un ataque coordinado contra los migrantes de Centro América y de muchas otras partes del mundo que viajan por la región. La migración segura, ordenada y regular no se alcanza mediante la persecución de la migración irregular, sino con la creación de condiciones en los países de origen que genuinamente conlleven a que cada vez menos personas tengan que recurrir a la salida forzada de sus países para sobrevivir.

Alianza Americas se encuentra particularmente preocupada por el Memorando y lamenta que los cuatro firmantes hayan faltado a su obligación de proteger a los continuos flujos mixtos en la región. Es particularmente preocupante, que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala le hayan dado la espalda a sus nacionales. Este enfoque es contrario a sus obligaciones internacionales de derechos humanos y a los principios básicos de humanidad.   Continuaremos monitoreando la situación en la región”.

Alianza Américas es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear un estilo de vida inclusivo, equitativo y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *