Alianza Americas lanza serie de delegaciones virtuales “Realidades y desafíos” en Centroamérica y México

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:
14 de enero de 2021
CONTACTOS:
Yanci Nuñez: ynunez@alianzaamericas.org | 503 7696 255

 

La primera delegación estará enfocada en El Salvador, en el marco del 29 aniversario de los Acuerdos de Paz

 

SAN SALVADOR –  Alianza Americas, una red de organizaciones lideradas por inmigrantes en los Estados Unidos, llevará a cabo una serie de delegaciones en formato virtual, enfocadas en destacar las realidades y los desafíos en Centroamérica y México, con el propósito de identificar y apoyar los esfuerzos en la transformación de la región. La serie inicia este 15 y 16 de enero, con una delegación enfocada en El Salvador, en el marco del 29 aniversario de los Acuerdos de Paz. 

 

En la delegación “Realidades y Desafíos: herramientas para la transformación de El Salvador” participarán líderes de varias de las organizaciones miembro de Alianza Americas, basadas en diferentes estados de EE. UU., quienes sostendrán un intercambio informativo con representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, economistas y ambientalistas para abordar las realidades y desafíos que enfrenta el país a 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, agravados por la pandemia de covid-19 y la crisis climática.

 

Nuestro equipo de trabajo necesita conocer mejor el contexto actual y del pasado de un país como El Salvador para acompañar los diferentes procesos de ajuste migratorio y programas de ayuda. La migración tiene un componente transnacional y es necesario entender las dinámicas y los posibles flujos de nuevos migrantes producto de la crisis generada por la pandemia, las tormentas y los huracanes que afectaron recientemente a Centroamérica”, expresa Élmer Romero del Centro de Recursos Centroamericanos en Houston, Texas (Crecen Houston).

 

Como migrantes organizados en los EE. UU. interesados en nuestros países de origen, le apostamos al intercambio con aliados en la región, con la experiencia y el conocimiento sobre las problemáticas que buscamos ayudar a solucionar. “El cambio climático, la violencia de género, y el deterioro de la democracia no reconoce fronteras. Sin esas conversaciones transnacionales, las posibles soluciones son pasadas por alto. Con la nueva información que recibiremos, podremos establecer un puente más eficaz en incidencia política para apoyar a los movimientos sociales en El Salvador”, asegura Yareliz Mendoza, representante de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés).

 

Con esta delegación, Alianza Americas continúa impulsando uno de los principales objetivos de su trabajo: sensibilizar sobre la crisis política y social que motivan la migración forzada – actualmente exacerbada por la pandemia-, e incidir en políticas públicas humanas y dignas a lo largo del corredor EE. UU- México y Centroamérica. “Hoy más que nunca es importante conectar con aliados en la región. La pandemia está teniendo impactos profundos y tenemos que entender cómo les impacta a las comunidades más vulnerables en la región. Las condiciones se prestarán a que aumente la migración y necesitamos entender cómo los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino están actuando”, dice Abel Nuñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos de Washington, DC (CARECEN, DC, por sus siglas en inglés).

 

Durante los próximos meses continuaremos impulsando delegaciones e intercambios con enfoques en Honduras, Guatemala, y México, en modalidad virtual.

 

Solicitudes de prensa: los participantes de la delegación estarán disponibles para atender solicitudes de prensa de manera virtual. Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, está disponible para entrevistas presenciales en San Salvador. Si tiene consultas, comuníquese con Yanci Nuñez al correo ynunez@alianzaamericas.org o al teléfono 503 7696 255.

 

 

###

Alianza Americas es una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización con base en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja transnacionalmente para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org

Spread the love