Alianza Americas hace un llamado a la Administración Trump a que otorgue TPS para los nacionales de Venezuela y Nicaragua
CHICAGO, 28 de marzo de 2019 — Venezuela y Nicaragua se han visto afectados por condiciones prolongadas de inestabilidad política, obligando a muchos ciudadanos y extranjeros residentes en estos dos países a buscar seguridad en el extranjero, especialmente en los países vecinos. Ante estas situaciones, Alianza Americas su suma a la expresión de apoyo de los líderes de los partidos demócrata y republicano para la designación de Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de estas dos naciones que actualmente se encuentran en los EE. UU. Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Americas, emitió la siguiente declaración al respecto:
“La Administración Trump ha expresado su preocupación por el bienestar del pueblo venezolano y nicaragüense. Una medida concreta que puede tomar el presidente Trump para proteger a los nacionales de estos dos países es designarlos para el Estatus de Protección Temporal (TPS). El TPS permitiría a estos ciudadanos permanecer en los Estados Unidos hasta que se alcance una resolución pacífica, que garantice el bienestar de todas las personas en Venezuela y Nicaragua.
La designación de TPS no requiere una acción legislativa. El presidente Trump podría tomar esta acción de forma inmediata, ya que la legislación existente autoriza al poder Ejecutivo a conceder el TPS a los grupos merecedores de esta protección ciudadanos presentes en los EE. UU. Como beneficiarios de TPS, las personas venezolanas y nicaragüenses podrían obtener seguridad, trabajar en los Estados Unidos con autorización, y podrían seguir buscando otras formas de protección humanitaria u otros beneficios migratorios para los que puedan calificar.
Alianza Americas continuará abogando por una resolución pacífica de la situación interna tanto en Venezuela como en Nicaragua. Continuaremos instando a la Administración de los Estados Unidos a abstenerse de realizar intervenciones militares en estos dos países. El rol de los EE. UU. debe ser el de permitir que ambos pueblos encuentren soluciones pacíficas a sus crisis políticas y económicas, en condiciones de autodeterminación. Continuaremos monitoreando la situación interna en estas dos naciones. Hacemos un llamado a la Administración Trump a que materialice su discurso de preocupación en acción humanitaria, mediante la designación de TPS para estos dos países.
Continuaremos apoyando a nuestros miembros en sus esfuerzos para abogar por políticas de inmigración justas, que incluyan una solución para los titulares de TPS, protegiendo a estas y otras familias inmigrantes que han sido atacadas por la actual administración”.
Alianza Américas es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear un estilo de vida inclusivo, equitativo y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.