Alianza Americas condena la alarmante pérdida de vidas humanas en el último mes y pide un alto el fuego inmediato en Gaza

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

7 de noviembre de 2023

CONTACTO: 
María Rosa Jiménez | 202-230-6319| [email protected] 

 

 

 

Chicago, IL — Hoy se cumple un mes del ataque de Hamás que mató a 1,400 civiles israelíes y provocó el secuestro de unas 240 personas. Desde entonces, el gobierno israelí ha matado a más de 10,000 personas en Gaza, entre ellas más de 4,000 niños y niñas. Si bien condenamos los hechos ocurridos el 7 de octubre, rechazamos el argumento de que cualquier acto de violencia justifica el castigo colectivo y el alarmante desprecio por la vida humana que el mundo ha presenciado durante el último mes. Alianza Americas se une a miles de personas de todo el mundo que exigen un alto el fuego inmediato para detener lo que los expertos en derechos humanos han calificado de “limpieza étnica masiva” del pueblo palestino.

 

El bombardeo continuo de la Franja de Gaza, de 25 millas de longitud, ha desplazado a unas 1.4 millones de personas palestinas. Esto se suma a los 5.9 millones de refugiados palestinos que han sido desposeídos durante las últimas siete décadas como resultado de la ocupación israelí del territorio palestino. Como una red de organizaciones latinoamericanas lideradas por personas migrantes que trabajan para crear una forma de vida equitativa y sostenible para las comunidades migrantes, nuestro objetivo final es un mundo en el que las personas y las familias puedan vivir seguras, libres de violencia y terror, y prosperar en sus países de origen. También trabajamos para crear un mundo en el que la migración sea voluntaria y no forzada. Hasta entonces, abogamos por políticas de inmigración que permitan y acojan a quienes buscan seguridad y libertad. Nuestra emancipación como comunidad de personas inmigrantes latinoamericanas está inextricablemente ligada a la libertad de todas las personas oprimidas del mundo.

 

Alianza Americas reconoce el liderazgo de las personas en el Congreso de EE. UU. que han usado su poder y plataforma para llamar a una inmediata desescalada y cese al fuego. Demandamos que el resto del Congreso haga lo mismo. Aplaudimos a las comunidades judías de todo el mundo que valientemente gritan “no en nuestro nombre” mientras organizan manifestaciones masivas en defensa de las vidas palestinas. Respetamos y agradecemos a todos los periodistas que arriesgan sus vidas para informar sobre las atrocidades que se están produciendo en Gaza y condenamos los intentos de censurar el derecho de acceso a la información.

 

Por último, condenamos el aumento de las narrativas antisemitas, islamófobas y xenófobas que incitan aún más a la violencia contra las personas que no representan las acciones de sus gobiernos, como el asesinato de Wadea Al-Fayoume, un niño palestino-estadounidense de 6 años que fue apuñalado por su arrendador el 14 de octubre en Illinois. Nos unimos al llamado por un mundo más seguro y digno e instamos a nuestros líderes a que se comprometan con la humanidad y la justicia apoyando un alto el fuego inmediato.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :