Alianza Americas condena el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar por parte de agentes de seguridad del Estado en el sureste de México

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA: 
30 de marzo de 2021
CONTACTOS:
Fernanda Durand | (214) 402-0186 | fernanda@communicationsshop.us
Nancy Treviño | (786) 201-8958 | press@alianzaamericas.org

 

CHICAGO – Durante el fin de semana, medios internacionales reportaron el asesinato de Victoria Salazar, una mujer de nacionalidad salvadoreña y con visa humanitaria, a manos de cuatro agentes policiales en Tulum, Quintana Roo, en el sureste mexicano. Ante este condenable hecho, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, emite el siguiente pronunciamiento:

 

“Alianza Americas expresa su solidaridad con la familia de Victoria Esperanza Salazar, quien lamentablemente se ha convertido en una nueva víctima del uso excesivo de la fuerza policial, esta vez en México. Este terrible hecho es una consecuencia de la doctrina deshumanizada de seguridad pública predominante, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, que enfatiza el uso de la fuerza desproporcionada. Victoria no habría fallecido si en el procedimiento policial se hubieran realizado las medidas adecuadas, apegadas a los derechos humanos.

 

Aplaudimos la reacción de condena, tanto del gobierno mexicano como del gobierno salvadoreño, ante esta tragedia en un país donde el ser mujer es un factor letal ante encuentros tanto con elementos de seguridad del Estado como de miembros del crimen organizado. Esperamos que la justicia se haga sentir para que no sucedan más incidentes de este tipo. Como una red de organizaciones que trabaja por los derechos de las personas migrantes en sus países de acogida como en sus lugares de origen, seguiremos monitoreando el caso para determinar si el hecho de que Victoria era una persona extranjera fue determinante para su asesinato”.

###

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love