Alianza Americas aplaude el otorgamiento de TPS para Venezolanos e insta a la administración Biden a utilizar su autoridad para emitir una nueva designación de TPS para centroamericanos y haitianos

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA: 
10 de marzo de 2021
CONTACTOS:
Fernanda Durand | (214) 402-0186  | fernanda@communicationsshop.us
Nancy Treviño | (786) 201-8958 |  media@presente.org 

 

Red nacional de organizaciones lideradas por inmigrantes latinoamericanos pide a la administración Biden garantizar la protección de los migrantes centroamericanos y haitianos en los EE. UU.

 

 

CHICAGO – Alianza Americas aplaude el anuncio de la administración Biden de otorgar a los nacionales de Venezuela que viven en los Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y pide a la administración que otorgue esta misma proteccion a personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití que viven en los EE.UU.  Bajo la sección 244 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el gobierno de Estados Unidos puede brindar protección de inmediato a miles de inmigrantes centroamericanos que no pueden regresar a sus países de origen debido a la devastación causada por huracanes y tormentas tropicales recientes y consecutivas que agravaron las terribles condiciones en cada uno de estos países. De manera similar, la inestabilidad política y la violencia, la devastación climática agravada por la pandemia COVID-19 dan lugar a la necesidad de protecciones TPS para los haitianos. La siguiente es una declaración de Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas:

 

“Otorgar el TPS para Venezuela es un gran primer paso. Alianza Americas insta a la administración Biden a otorgar TPS a personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití como parte de su estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración. El TPS estabiliza los flujos migratorios, aumenta los ingresos en los países de origen y brinda estabilidad a las familias que viven en los EE. UU. Si bien es posible que los cambios en la Ley de Inmigración de EE. UU. no se produzcan de inmediato, la administración Biden puede brindar un alivio inmediato utilizando la autoridad otorgada por la ley al poder ejecutivo. Instamos al presidente Biden y su administración a utilizar esta autoridad”.

 

###

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love