Administración Biden otorga una extensión de 18 meses para que las personas beneficiarias de TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití renueven su inscripción al programa

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

8 de septiembre de 2023

CONTACTO:

María Rosa Jiménez | [email protected]

 

Chicago, IL – Hoy, la administración Biden-Harris anunció una extensión de 18 meses para que las personas beneficiarias del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití se reinscriban al programa. Este anuncio se hace muy cerca de la fecha límite establecida originalmente para que las personas de El Salvador se reinscribieran al programa, el 10 de septiembre de 2023. Con este anuncio, la fecha límite para la reinscripción para las personas beneficiarias de TPS de El Salvador se extiende hasta el 9 de marzo de 2025; para Honduras y Nicaragua, hasta el 5 de julio de 2025; y para Haití, hasta el 3 de agosto de 2024.

 

“Valoramos esta oportuna decisión de la administración Biden que beneficiará en lo inmediato a la población con TPS de El Salvador. En las últimas semanas, junto con nuestras organizaciones miembro expresamos nuestra preocupación por el bajo nivel de reinscripciones. Esto se debió, en parte, a que el periodo para informar a las personas fue muy corto”, dijo Yanira Arias, directora de Campañas de Alianza Americas. “Ante esa situación, junto a varias de nuestras organizaciones miembro desarrollamos una campaña informativa y abogamos en el Congreso, con lo que logramos el respaldo de el Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos, incluyendo el apoyo de organizaciones aliadas que se unieron a nuestro llamado a la administración Biden para extender el periodo de reinscripción”.

 

Con este anuncio, las personas amparadas con el TPS de El Salvador que deseen mantener vigente su protección migratoria deben renovar su inscripción a más tardar el 9 de marzo de 2025. De no hacerlo, las personas pueden enfrentar consecuencias graves, como la pérdida de la autorización para trabajar en los EE. UU. y exponerse a la detención y la deportación. “Instamos a las personas amparadas con TPS de El Salvador a que no esperen al último día, este es un proceso riguroso que requiere tiempo. ¡No deje para mañana lo que puede hacer hoy! Visite a su organización de confianza”, recomendó Abel Nuñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos de Washington, DC (CARECEN DC).

 

El anuncio también incluyó las actuales designaciones de TPS para Nepal y Sudán. Para Nepal el periodo de reinscripción llega hasta el el 24 de junio de 2025 y para Sudán el 19 de abril de 2025.

 

###

 

Alianza Americas es la principal red de defensa transnacional de organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love