Adam Toledo debería estar vivo

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
16 de abril de 2021
Contactos
Fernanda Durand | (214) 402-0186  | fernanda@communicationsshop.us
Nancy Treviño | (786) 201-8958 |  press@alianzaamericas.org

 

Alianza Americas y Presente.org exigen justicia ante el asesinato de un niño de 13 años por parte de la policía de Chicago

 

El siguiente es un pronunciamiento de Alianza Americas y Presente.org:

CHICAGO — Ayer, la ciudad de Chicago publicó indignantes imágenes de la cámara corporal policial que documentó el homicidio de Adam Toledo, un niño de 13 años que fue asesinado por la policía el mes pasado en el vecindario mayoritariamente latinoamericano de La Villita. El video muestra a Adam acatando la orden de la policía, con las manos en alto y vacías, cuando le dispararon a sangre fría.

 

Como una red de organizaciones latinoamericanas lideradas por inmigrantes de todo el país y el grupo organizador latino digital más grande del país, comprometidos a trabajar por el bienestar y la prosperidad de las comunidades en los EE. UU. y en las Américas, nuestros corazones están con la familia de Adam y su comunidad. Nos unimos al llamado para exigir justicia ante el asesinato de Adam por parte de la policía de Chicago y por el continuo abuso de poder por parte de oficiales en nuestra nación, particularmente contra miembros de comunidades negras, latinoamericanas y de otras minorias etnoco-raciales.

 

“El Departamento de Policía de Chicago y el fiscal estatal adjunto del condado de Cook, James Murphy, inicialmente compartieron una narrativa falsa sobre el asesinato de Adam, dejándonos con poca confianza en las fuerzas e instituciones supuestamente responsables del orden publico. Estamos cansados de responder al incesante número de casos de personas de minorías etnico-raciales, en este caso un adolescente de origen latinoamericano, asesinados por un policía. Como lo dijimos antes, los policías que hacen uso de fuerza excesiva que resulta en el asesinato de personas negras, latinoamericanas y otras personas de minorias etnico-raciales deben ser despedidos, arrestados y procesados de inmediato. Hacemos un llamado a la ciudad de Chicago para que responsabilice a este oficial y al Departamento de Policía de Chicago”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.

 

“He revisado más de 5,000 incidentes de brutalidad policial, tortura y asesinato. De estos, 3,000 fueron personas asesinadas por la policía, como Adam Toledo. Conozco los nombres de las víctimas, asistí a demasiados funerales y lloré con las familias de víctimas de entre 12 y 92 años. La violencia estatal es una crisis de salud pública, y no podemos construir un movimiento a largo plazo para deshacer nuestro sistema policial y de encarcelamiento inherentemente racista, violento e injusto hasta que protejamos a las personas más afectadas”, agregó Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org. “En la medida en que las fuerzas policiales sigan siendo parte de nuestras comunidades, deben estar sujetas a un mayor control de las mismas comunidades, incluido el control sobre sus presupuestos, financiamiento, políticas y, sobre todo, sus prácticas”, concluyó Nelson

 

“Seguiremos pidiendo a todas las comunidades, especialmente a los negras, las personas de origen latinoamericano y otras personas de color, que sigan organizándose para luchar eficazmente contra el racismo estructural y la violencia estatal. Sólo las comunidades organizadas pueden tener éxito en la lucha por construir una mejor sociedad y un mundo mejor donde los derechos humanos de todas las personas sean verdaderamente honrados y respetados”, añadió Nelson.

 

###

 

Alianza Americas es una red de organizaciones lideradas por migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a nivel transnacional para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

 

Presente.org es el grupo organizador latinx digital más grande del país, con más de 500,000 miembros, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura. Construya el poder, cambie la cultura y ¡manténgase presente!

Spread the love