14 de enero: Renovación y Diálogo. Pronunciamiento ante la llegada del Gobierno de Arévalo y Herrera en Guatemala

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
14 de enero de 2024
CONTACTO: 
Yanci Nuñez | [email protected] (312) 866-0312

 

 

Chicago, IL —  Este es un día significativo para Guatemala: Bernardo Arévalo asume la presidencia de la nación junto a Karin Herrera en la vicepresidencia. La toma de posesión marca un hito en la democracia del país, y reconocemos el compromiso asumido por ambos líderes para enfrentar los desafíos que actualmente enfrenta la nación. 

 

Desde Alianza Americas -una red de más de 50 organizaciones lideradas por personas migrantes latinoamericanas y caribeñas en los Estados Unidos que trabajan por el bienestar de sus comunidades en sus países de origen- instamos al nuevo liderazgo a mantener una gestión transparente, inclusiva y orientada al diálogo, que fomente la unidad y la colaboración en la construcción de un futuro más promisorio para Guatemala. En este momento de renovación y esperanza, también expresamos nuestra preocupación por la complejidad de los desafíos que enfrenta la nación.

 

En este contexto, recordamos que el año 2023 estuvo marcado por la criminalización de la oposición y la persecución política, como también el manejo ilegal de la institucionalidad del estado que amenazó la democracia guatemalteca y la voluntad del pueblo expresada a través del voto. Además, reconocemos la valiente movilización popular masiva bajo el liderazgo de las autoridades de los pueblos ancestrales en defensa de los resultados electorales que lleva más de 100 días. Reconocemos también la insatisfacción popular ante gobiernos autoritarios y corruptos que avanzó hacia una mayor conciencia política que fortaleció la importancia de la participación ciudadana. 

 

El nuevo gobierno de Guatemala tiene la oportunidad de ejercer su función desde la defensa de los derechos humanos fundamentales, la libertad de prensa y un compromiso firme con la justicia climática. La transparencia gubernamental es esencial para fortalecer la confianza de la ciudadanía y consolidar una democracia capaz de resolver los problemas de las mayorías. Abogamos por un compromiso claro por la defensa de los derechos humanos. La libertad de prensa debe ser salvaguardada como pilar fundamental de una sociedad informada y participativa. En el contexto actual de desafíos climáticos en Guatemala, instamos a la adopción de medidas justas y sostenibles que aborden de manera eficaz las preocupaciones medioambientales, asegurando un futuro equitativo y resiliente.

 

Instamos al presidente Arévalo a garantizar la legalidad, transparencia y representación plural en el gobierno, promoviendo el diálogo inclusivo con comunidades migrantes. El nuevo gabinete recién conformado refleja la diversidad política y social, pero se enfrenta al desafío de representar a todos los sectores, especialmente a aquellos cuyas voces han estado históricamente excluidas. Solo a través de la colaboración activa y la atención a las demandas de todos los sectores, incluyendo a la diáspora, se podrá construir un futuro democrático y justo para todas las personas guatemaltecas, dentro y fuera del país.

 

###

Alianza Américas es la principal red transnacional de defensa de los derechos de los migrantes latinoamericanos que trabaja en Estados Unidos, en todo el continente americano y en todo el mundo para crear un modo de vida inclusivo, equitativo y sostenible para las comunidades de América del Norte, Central y del Sur.

Spread the love
Tags :