A 227 años del desplazamiento forzado que les llevó a Centroamérica, la comunidad garífuna en Estados Unidos pide al Congreso visibilidad y dignidad

25 de abril de 2024 – Hace 227 años las primeras personas del pueblo Garífuna llegaron a la isla de Roatán, en Honduras. Eran cerca de dos mil personas garífuna que sobrevivieron al destierro de la isla de San Vicente, en el Caribe, donde cohabitaron por miles de años junto a otro pueblo indígena, los Arawak. El ejército y el gobierno británico los expulsaron, despojándolos de sus tierras ancestrales tras años de resistencia. Desde entonces, la historia del pueblo Garífuna ha estado marcada por su lucha por la supervivencia, por preservar su cultura, vivir en dignidad y asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones. 

 

Miembros del pueblo Garífuna llegaron a Estados Unidos hace más de 85 años, atraídos por la industrialización. Ese es el inicio de la comunidad garífuna en la diáspora, donde continúan luchando por preservar su identidad cultural. A pesar de tener profundas raíces en Estados Unidos, muy pocos líderes políticos, sociales y culturales les conocen. Por eso, están utilizando la abogacía para educar a oficiales electos estadounidenses sobre su cultura, sus realidades, y sus necesidades. La expectativa es influir en las decisiones de los oficiales electos que impactan en sus condiciones de vida en Estados Unidos y en sus países de orígen.

 

El pasado 17 de abril, Casa Yurumein y Hondureños contra el SIDA movilizó a 50 personas Garífuna, o en plural “Garinagu”, que viajaron desde Louisiana, New York, New Jersey y Pensilvania para liderar su Día Nacional de Abogacía Garífuna en Washington, D.C. Este es el tercer año en el que desarrollan esta actividad, que forma parte de las actividades para conmemorar el Mes de la Herencia Garífuna

 

La delegación Garífuna sostuvo encuentros con 16 oficinas de representantes al Congreso y senadores donde presentaron solicitudes concretas:

  1. Que los representantes sean parte del Caucus Garífuna de la Casa de Representantes y que sean copatrocinadores de la resolución HR 344, que busca establecer en abril el Mes Nacional de Herencia Garífuna en Estados Unidos.
  2. Que representantes y senadores ayuden a lograr que la administración Biden-Harris otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Guatemala y una nueva designación de TPS para Honduras, porque son los países desde donde miles de personas Garífuna se han visto forzadas a migrar durante los pasados 20 años, empujados por la discriminacion, la pobreza, el crimen organizado, la violencia estatal, y el abandono de los gobiernos. 
  3. La búsqueda de fondos federales que permita a la comunidad Garífuna continuar organizándose y desempeñando su labor ampliando sus impactos en más estados. Debido a múltiples desafíos sistémicos, las comunidades negras centroamericanas que viven en Estados Unidos no logran acceder de forma consistente a fuentes de financiamiento para la ejecución de sus proyectos.

 

Es importante destacar que hacía parte de la delegación un grupo de 10 niñas y jóvenes líderes del programa de liderazgo Miss Garífuna en el que aprenden sobre los orígenes del pueblo Garífuna y su legado cultural, y adquieren destrezas para dar continuidad al trabajo de organización de base, incidencia, servicios y participar en múltiples foros para elevar la voz en representación de su pueblo. La presencia de la niñez y juventud en acciones de abogacía es una esperanza para el pueblo Garífuna.

Agradecemos a las oficinas que recibieron a nuestros miembros.

 

  • Representante RitchieTorres (D-NY-15)
  • Representante Jesús “Chuy” García (D-IL-14)
  • Representante Yvette D. Clarke (D-NY-9)
  • Representante Joaquin Castro (D-TX-20)
  • Representante y Presidenta del Caucus Hispano Nannette Barragán (D-CA-44)
  • Líder de la Casa de Representantes Hakeem Jeffries (D-NY-8)
  • Representante Sheila Jackson-Lee (D-TX-18)
  • Representante Cori Bush (D-MO-01)
  • Representante Sheila Cherfilus-McCormick (D-FL-20)
  • Representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY-14)
  • Representante Jamaal  Bowman (D-NY-16)
  • Representante Ayanna Pressley (D-MA-7)
  • Representante Troy A. Carter (D-LA-2)
  • Líder del Senado Charles Schumer (D-NY)
  • Senador Alex Padilla (D-CA)
  • Senador Cory Booker (D-NJ)

 

Cuatro congresistas recibieron personalmente a la delegación: el líder del Senado Charles Schumer, y los representantes Ritchie Torres (D-NY-15), Jesús “Chuy” García (D-IL-14), y Joaquín Castro (D-TX-20).

 

Alianza Americas felicita a nuestras organizaciones miembras que participaron en el Día Nacional de Abogacía Garífuna: Casa Yurumein, CARECEN de Washington DC, Familias Unidas en Acción, Hijos de Livingston, Hondureños contra el SIDA y Organización Negra Centroamericana (ONECA). Como red nacional multiétnica, nos enorgullece que el único día nacional de abogacía organizado y liderado por comunidades negras centroamericanas sea liderado por nuestras organizaciones miembras. Nos comprometemos a seguir apoyando los esfuerzos e iniciativas de nuestra membrecía garífuna para dar continuidad a sus esfuerzos por preservar la cultura, lograr una vida digna y asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Spread the love
Tags :