JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA

DIRECTORES

Mirtha Colón

Ver Información

Abel Nuñez

Ver Información

Lariza Dugan Cuadra

Ver Información

Yareliz Mendez-Zamora

VOCALES

Elmer Romero

Ver Información

Odilia Romero

Ver Información

Judith Montenegro

Ver Información

Katy Gil

Ver información

Juana Leticia Casildo

Rosana Araujo

Ver Información

Guadalupe de la Cruz

Ver información

Alex Córdova

Cindy Garcia

Giselle Rodriguez

Mirtha Colón Presidenta

Presidenta de la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

Mirtha Colón es originaria de Honduras y ha vivido en Nueva York durante casi 40 años. Actualmente se desempeña como presidenta de Hondureños contra el SIDA, una organización que promueve prácticas saludables y educación sobre el VIH/SIDA tanto en la ciudad de Nueva York como en Centroamérica. También tiene el cargo de presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), una organización con sede en Centroamérica que tiene sus oficinas principales en Bluefields, Nicaragua. ONECA defiende los derechos humanos y la justicia social y busca la mejora de la calidad de vida de los latinos, centroamericanos y, en particular, de los centroamericanos de ascendencia africana.

Abel Nuñez Vicepresidente

Director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos en Washington, D.C.(Carecen D.C.).

Abel Núñez es el director ejecutivo de CARECEN en Washington D.C. Tiene una extensa experiencia en el manejo y recaudación de fondos de organizaciones comunitarias, así como un historial de activismo comunitario. Antes de CARECEN, fue director asociado del Centro Romero en Chicago, IL, una organización que provee servicios a la comunidad inmigrante latina. Fue el responsable del manejo diario de la organización y las operaciones, el monitoreo fiscal, la administración de programas, y comunicaciones. Antes de que se trasladara a Chicago, trabajó en Washington DC por el Centro de Derechos Civiles de los Latinos. De 1998 a 2000, trabajó también para CARECEN sirviendo primero como coordinador del Proyecto de Ciudadanía y Participación Cívica y más tarde como sub gerente. Al nivel nacional, ha servido desde 2008 en el Consejo de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN). Es uno de los miembros fundadores de la campaña "Residencia Ahora" que se lanzó en enero de 2012, que tiene por objeto obtener la residencia legal permanente para los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Hofstra en Long Island, Nueva York.

Lariza Dugan Cuadra Tesorera

Directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos en San Francisco. (Carecen S.F.)

Lariza Dugan-Cuadra es la Directora Ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) del Norte de California, una organización que provee servicios directos y se involucra en el desarrollo comunitario y la abogacía para ayudar a crear una comunidad latina inmigrante floreciente y vibrante en San Francisco, el Área de la Bahía, y más allá. Lariza tiene casi dos décadas de experiencia en el diseño y la implementación de iniciativas de desarrollo comunitario que educan y mejoran las vidas de los niños, familias, y comunidades inmigrantes de San Francisco y el Área de la Bahía. Lariza tiene una Licenciatura en Letras con una concentración en el Desarrollo Comunitario y una especialización en los Estudios de la Raza; también ha obtenido credenciales para la Educación Temprana. Asistió a City College de San Francisco, New College de California, y San Francisco State University. Es una orgullosa nicara-irlandesa criada en Managua y el Distrito de la Misión de San Francisco, donde actualmente vive.

Yareliz Méndez-Zamora Coordinadora del Programa de TPS en la Coalición de Inmigrantes en la Florida, FLIC
Yareliz Méndez-Zamora es hija de revoluciones. Nacida y criada en Miami, Yareliz creció escuchando las historias de inmigración de su familia. Esas historias son su fuente de inspiración. Su familia es de La Tierra de Lagos y Volcanes– Nicaragua. Se graduó de la Universidad de Florida con una licenciatura en Literatura e Historia con una especialización en Estudios Latinoamericanos. Recién se graduó de la Universidad de Miami con su maestría en educación, con un enfoque en comunidades y movimientos sociales. Está involucrada con Latinas Rebels, fue coordinadora del Programa Latin @ Diáspora en las Américas, Senadora de Gobierno Estudiantil en la Universidad de la Florida, internada en la Defensoría Pública de Broward, fue embajadora en La Casita, escritora para el Huffington Post y más. Ahorita es la coordinadora del programa de TPS en la Coalición de Inmigrantes en la Florida, FLIC.

Elmer Romero Miembro de CRECEN Houston
Elmer Romero trabaja en el campo de la Educación de Adultos como gerente de programas en el Centro de Alfabetización de Houston. Anteriormente, desarrolló el programa y supervisó la implementación de subvenciones y contratos locales y federales para Baker Ripley Neighborhood Centers, Inc. en el Condado de Harris. Antes de mudarse a Texas, fue Director de Educación de CASA de Maryland, Inc. Es licenciado en periodismo por la Universidad de El Salvador y tiene un diploma de estudios avanzados en educación popular y desarrollo comunitario de la universidad "Antonio Ruiz De Montoya", De la Universidad Jesuita en el Perú.

Originario de El Salvador. Trabajó 15 años como Director de Publicaciones de la Asociación Equipo Maíz, El Salvador, una de las organizaciones educativas sin fines de lucro más prestigiosas de América Central, utilizando métodos de "educación popular" que ofrecen una visión democrática participativa de la educación de adultos. Desde el año 2000, ha estado viviendo y trabajando en los Estados Unidos con organizaciones comunitarias para apoyar a las poblaciones de inmigrantes y refugiados en Maryland, Washington DC y Texas. Su pasión es el desarrollo del liderazgo, la educación y la organización comunitaria.

Odilia Romero Directora Ejecutiva de CIELO, Los Angeles
Odilia Romero es cofundadora/directora ejecutiva de Comunidades Indigenas en Liderazgo (CIELO); también es intérprete independiente de zapoteco, español e inglés para comunidades indígenas en Los Ángeles y en toda California. Tiene más de una década de experiencia organizando comunidades indígenas migrantes. Su conocimiento y experiencia en organización se tienen en alta estima, con múltiples publicaciones académicas, premios y conferencias en universidades de los Estados Unidos, incluidas John Hopkins, USC y UCLA. Romero ha publicado sobre los desafíos de organizarse en las comunidades indígenas, desarrollar el liderazgo de las mujeres y preparar una nueva generación de jóvenes. Su trabajo también ha aparecido en Los Angeles Times, New York Times, Vogue y Democracy Now.

Judith Montenegro Directora de Organización Comunitaria para los Latinos en el Programa Deep South de la Comisión Latina sobre el SIDA
Judith Montenegro es la Directora de Organización Comunitaria para los Latinos en el Programa Deep South de la Comisión Latina sobre el SIDA. Desde 2004 ha trabajado con la población inmigrante centrándose en la reforma migratoria, la defensa y sensibilización de los trabajadores agrícolas y la sindicalización de la fuerza laboral. Es miembro de los Consejos de Administración de dos organizaciones sin fines de lucro en Carolina del Norte y trabaja para desarrollar sus estrategias de recaudación de fondos y administrar sus redes sociales. La Sra. Montenegro se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill con una Licenciatura en Sociología. Nació en Durango, México y llegó a los Estados Unidos a una edad muy temprana. Sus padres solicitaron la residencia permanente en los EE. UU. Bajo la Amnistía de 1986.

Katy Gil Miembro de Casa Yurumein y Hondureños contra el SIDA, Nueva York
Katy Gil nació en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Se mudó a los Estados Unidos debido a las amenazas que recibió en su país relacionadas con su defensa de los derechos humanos y laborales. Recibió asilo político en los Estados Unidos. En San Pedro Sula, Honduras, Katy trabajó en el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH). Se desempeñó como secretaria electa de asuntos de la mujer de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), uno de los sindicatos más importantes del país. Katy tiene una Licenciatura en Educación y ha sido educadora en toda su vida. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, donde trabaja en una maestría en educación en Baruch College. Durante su tiempo libre, trabaja como activista para el pueblo hondureño a través de Casa Yurumein y la organización Hondureños contra el SIDA, las cuales son organizaciones afiliadas a Alianza Americas. Katy es graduada de la promoción 2018-2019 del Instituto de Liderazgo de Alianza Américas.

Juana Leticia Casildo Directora Ejecutiva de Familias Unidas en Acción, New Orleans
Mi nombre es Juana Leticia Casildo Hondureña estoy casada, soy madre, hermana, e hija. En el año 1998 me uní a la Policía de investigación como detective oficial de investigación en donde me desempeñé por cinco años con mucha dedicación y mucho empeño. En el año 2004 me vi forzada a abandonar mi país, para poder proteger mi vida y la de familia en el año 2005 llegue a la ciudad de New Orleans en donde he radicado desde entonces. En el año 2007 comencé mis primeros acercamientos con las luchas sociales con el centro de trabajadores por la justicia racial en uno de sus proyectos llamado Congreso de Jornaleros. En el 2018 recientemente comenzamos una organización con varios compañeros llamada familias unidas en acción en donde organizamos familias impactadas. Somos un centro de adaptación y entrenamiento en la cual fui elegida como Directora ejecutiva, buscamos el empoderamiento de los miembros de la comunidad inmigrante teniendo como base la experiencia que adquirimos como familias impactadas.

Rosana Araujo Presidenta de Women Working Together USA
Nació en Montevideo, Uruguay. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón. Egresada de la Universidad de Cultura Popular en el área de arte y cultura. Como activista desde joven participó en los movimientos estudiantiles contra la dictadura Uruguaya. Participó en los movimientos de "Los sin tierras" y "Sin techo", y en los movimientos por los derechos de la mujer: la educación y prevención de violencia doméstica y abuso sexual, siendo parte en la fundación de Comuna Mujer. Participó en varios proyectos de educación y salud dentro del gobierno de Montevideo (como VIH SIDA, entre otros). Fue voluntaria de Unicef en el programa de Coordinación Social en el marco del proyecto "Integrando la ciudad excluida". En Diciembre de 2002 emigró a Estados Unidos donde realizó varios cursos de liderazgo y política migratoria. En 2007 ingresó como voluntaria de la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC, por sus siglas en inglés), y luego en Miami Workers Center, SIsterhood of Survivors, WeCount! y otras organizaciones de Miami, participando en cientos de campañas por los derechos de los inmigrantes, mujeres abusadas y desplazamiento territorial. Cumplió funciones de vicepresidenta en la mesa directiva de Miami Workers Center y WeCount! En 2009 fue corresponsal para la radio uruguaya El Prado FM y en 2014 fundadora del programa Entre Nosotras Compartimos. Actualmente es parte de la organización Women Working Together USA donde es co- fundadora, siendo parte de Alianza Americas y la Alianza de Trabajadoras del Hogar.

Guadalupe de la Cruz Directora del Programa de Jóvenes y Trabajadores Agrícolas para el Programa de Florida del Comité de Servicio de Amigos Americanos
Guadalupe De La Cruz es una líder chicana audaz y dinámica. Nació y se crió en el sur de Florida, en una familia de trabajadores agrícolas de clase trabajadora. Es una orgullosa madre soltera de su hija Melly. Guadalupe ha sido una incansable defensora y educadora de familias inmigrantes y trabajadores agrícolas en Homestead, FL, durante los últimos 10 años, organizándose como parte de un movimiento liderado por trabajadores por los derechos laborales, salarios más altos y mejores condiciones laborales. Actualmente, se desempeña como Directora del Programa de Jóvenes y Trabajadores Agrícolas para el Programa de Florida del Comité de Servicio de Amigos Americanos y lidera el trabajo de ayuda mutua de AFSC Florida al llevar alimentos, asistencia en efectivo, pruebas de COVID-19 y equipo de protección personal a cientos de trabajadores agrícolas y sus familias en Homestead. También es Tri-Presidenta del Comité Coordinador de Florida para la Campaña de los Pobres: Un Llamado Nacional para el Renacimiento Moral. Guadalupe ha sido fundamental en la construcción de un influyente movimiento de inmigrantes liderado por jóvenes y en la obtención de victorias locales, como el cierre del Centro de Detención de Jóvenes Inmigrantes de Homestead en 2019. Es cofundadora de Seeds of Resistance, que es un programa que se enfoca en Abordar las necesidades de los jóvenes inmigrantes integrando completamente el arte, el conocimiento ancestral, la educación política, la agroecología y el trabajo de curación de traumas en el movimiento local de justicia para inmigrantes. A través de su liderazgo y visión estratégica, ha cambiado las percepciones públicas de los jóvenes indocumentados y ha centrado la atención en cuestiones de política que los afectan con el objetivo de construir poder.

Alex Córdova Director Ejecutivo de Lila LGBTQ, North Carolina
Soy Salvadoreño y llegué a San Francisco CA hace 31 años. Soy padre de dos hijos, Josué y David Cordova. Soy incansable trabajador y defensor de la comunidad LGBTQ y fundador de grupos como Hermanos de Luna y Sol, Padres Gay, Teatro LGBTQ, Santi Project, Sida Por Vida. He trabajado muchos años en los programas de prevención VIH Sida y todas las fases de la pandemia. Me traslade a Durham Carolina del Norte en 2006, creando y promoviendo programas LGBTQ. Soy el creador de Bolero Pequeño Teatro Latino, presentando obras de teatro con temas LGBTQ y sus experiencias como inmigrantes. Actualmente soy director de Lila LGBTQ Inc. He integrado el arte tales como pintura, danza y teatro como vía de sanación ante la agresión social sufrida por nuestra comunidad además de los tradicionales programas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. La experiencia de trabajar con el tema LGBTQ en el sur ha sido fantástica porque he podido crear espacios y programas que no existían como mi programa en FB Alex Cordova Contigo con temas educativos para la comunidad latina en general sobre temas LGBTQ. Actualmente estoy casado y con mucha energía para seguir trabajando por mi comunidad apoyado incondicionalmente por mi esposo.

Cindy Garcia Defensora y enlace para la comunidad Latinx LGBTQ en Birmingham
Cindy Garcia es una mujer apasionada por la justicia social y defensora de comunidades vulnerables. Nació en Fort Worth Texas, y creció en Salinas De Hidalgo, SLP México. Su inclusión en el activismo comenzó en el 2011 con la implementación de la ley HB56, la ley que criminaliza a todos los inmigrantes en Alabama. Cindy dedicó sus esfuerzos a proteger a los niños de padres arrestados y deportados. Cindy es fundadora del primer grupo de voluntarios en Birmingham AL, llamado “I AM” Immigrants Alabama Movement, que luchó contra la discriminación de los inmigrantes en el estado. Cindy Lucha activamente por defender los derechos de las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia. Actualmente Cindy a través de su trabajo en AIDS Alabama y ALAC conecta a las personas latinas que viven con el VIH / SIDA con servicios sociales y es una defensora y enlace para la comunidad Latinx LGBTQ en Birmingham.

Giselle Rodriguez Defensora de los derechos de los inmigrantes en Illinois
Giselle Rodriguez es una inmigrante de Nayarit, México y tiene 23 años. Actualmente es Pasante con el Proyecto de Democracia con la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), trabajando para asegurar que las personas salgan a votar y empoderando a las comunidades inmigrantes a votar durante esta importante elección. A Giselle le apasiona abogar y organizar por los derechos de inmigrantes, específicamente por los jóvenes inmigrantes. Ella tiene una licenciatura de la Universidad Northeastern y recientemente obtuvo su maestría en Administración de Servicio Social en la Universidad de Chicago. Giselle ha trabajado con muchas organizaciones sin fines de lucro enfocandose en incidencia para asuntos de inmigración, derechos laborales, y sobrevivientes de abuso sexual. Giselle cree que por medio de incidencia, educación, organizar y desarrollo de liderazgo podemos empoderar a nuestras comunidades de jóvenes inmigrantes. La meta más importante para Giselle es hacer la educación superior más accesible para jóvenes inmigrantes. Como inmigrante ella misma, Giselle cree que la educación debe ser accesible para todos los estudiantes sin importar su estatus migratorio. Ella se enfoca en informar y educar a jóvenes inmigrantes sobre acceso a educación superior y oportunidades para becas para estudiantes indocumentados.