JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA

DIRECTORES

VOCALES

Abel Nuñez Vicepresidente

Director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos en Washington, D.C.(Carecen D.C.).

Abel Núñez es el director ejecutivo de CARECEN en Washington D.C. Tiene una extensa experiencia en el manejo y recaudación de fondos de organizaciones comunitarias, así como un historial de activismo comunitario. Antes de CARECEN, fue director asociado del Centro Romero en Chicago, IL, una organización que provee servicios a la comunidad inmigrante latina. Fue el responsable del manejo diario de la organización y las operaciones, el monitoreo fiscal, la administración de programas, y comunicaciones. Antes de que se trasladara a Chicago, trabajó en Washington DC por el Centro de Derechos Civiles de los Latinos. De 1998 a 2000, trabajó también para CARECEN sirviendo primero como coordinador del Proyecto de Ciudadanía y Participación Cívica y más tarde como sub gerente. Al nivel nacional, ha servido desde 2008 en el Consejo de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN). Es uno de los miembros fundadores de la campaña "Residencia Ahora" que se lanzó en enero de 2012, que tiene por objeto obtener la residencia legal permanente para los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). Obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Hofstra en Long Island, Nueva York.

Mirtha Colón Presidenta

Presidenta de la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

Mirtha Colón es originaria de Honduras y ha vivido en Nueva York durante casi 40 años. Actualmente se desempeña como presidenta de Hondureños contra el SIDA, una organización que promueve prácticas saludables y educación sobre el VIH/SIDA tanto en la ciudad de Nueva York como en Centroamérica. También tiene el cargo de presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), una organización con sede en Centroamérica que tiene sus oficinas principales en Bluefields, Nicaragua. ONECA defiende los derechos humanos y la justicia social y busca la mejora de la calidad de vida de los latinos, centroamericanos y, en particular, de los centroamericanos de ascendencia africana.

Lariza Dugan Cuadra Tesorera

Directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos en San Francisco. (Carecen S.F.)

Lariza Dugan-Cuadra es la Directora Ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) del Norte de California, una organización que provee servicios directos y se involucra en el desarrollo comunitario y la abogacía para ayudar a crear una comunidad latina inmigrante floreciente y vibrante en San Francisco, el Área de la Bahía, y más allá. Lariza tiene casi dos décadas de experiencia en el diseño y la implementación de iniciativas de desarrollo comunitario que educan y mejoran las vidas de los niños, familias, y comunidades inmigrantes de San Francisco y el Área de la Bahía. Lariza tiene una Licenciatura en Letras con una concentración en el Desarrollo Comunitario y una especialización en los Estudios de la Raza; también ha obtenido credenciales para la Educación Temprana. Asistió a City College de San Francisco, New College de California, y San Francisco State University. Es una orgullosa nicara-irlandesa criada en Managua y el Distrito de la Misión de San Francisco, donde actualmente vive.

Elmer Romero Miembro de CRECEN Houston
Elmer Romero trabaja en el campo de la Educación de Adultos como gerente de programas en el Centro de Alfabetización de Houston. Anteriormente, desarrolló el programa y supervisó la implementación de subvenciones y contratos locales y federales para Baker Ripley Neighborhood Centers, Inc. en el Condado de Harris. Antes de mudarse a Texas, fue Director de Educación de CASA de Maryland, Inc. Es licenciado en periodismo por la Universidad de El Salvador y tiene un diploma de estudios avanzados en educación popular y desarrollo comunitario de la universidad "Antonio Ruiz De Montoya", De la Universidad Jesuita en el Perú.

Originario de El Salvador. Trabajó 15 años como Director de Publicaciones de la Asociación Equipo Maíz, El Salvador, una de las organizaciones educativas sin fines de lucro más prestigiosas de América Central, utilizando métodos de "educación popular" que ofrecen una visión democrática participativa de la educación de adultos. Desde el año 2000, ha estado viviendo y trabajando en los Estados Unidos con organizaciones comunitarias para apoyar a las poblaciones de inmigrantes y refugiados en Maryland, Washington DC y Texas. Su pasión es el desarrollo del liderazgo, la educación y la organización comunitaria.

Odilia Romero Coordinadora binacional general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)

En el año 1981, Odilia emigró a Los Ángeles, California, donde se estableció en el distrito de Pico-Union junto con las numerosas comunidades indígenas-migrantes en el área. Odilia es la primera mujer zapoteca en ser coordinadora binacional general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), luego de cumplir seis años (dos mandatos) como Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer de la organización creada por indígenas migrantes en el sur del Centro de Los Ángeles en 1991. Odilia ha trabajado con el FIOB en derechos indígenas, derechos humanos y programas de educación cultural y política para las comunidades indígenas migrantes. La Sra. Romero es también cofundadora de CIELO (Comunidades Indígenas en Liderazgo), una organización que trabaja en la construcción del liderazgo de las mujeres indígenas, los derechos reproductivos y la participación política y el empoderamiento de las mujeres indígenas. También comenzó el movimiento de revitalización lingüística del zapoteco de Northern Highlands Dixha Dxhon Dixha Ban, donde bajo su liderazgo comenzó una iniciativa para involucrar a los jóvenes zapotecos en South Central LA para que continúen hablando su ancestral idioma zapoteca. Su programa de revitalización del lenguaje también viene con la conferencia de literatura indígena que sirve como herramienta para romper con la idea de que las comunidades indígenas no son capaces de producir literatura propia. Además, ella desarrolló un programa para educar al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), ella está haciendo capacitación educativa con oficiales del LAPD sobre cómo servir mejor a las comunidades de migrantes indígenas en Los Ángeles. Tiene más de una década de experiencia en la organización de comunidades de migrantes indígenas y, en el pasado, se desempeñó como directora regional de la sucursal del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) del sur de California, una organización sin fines de lucro que brinda servicios a comunidades indígenas migrantes del sur Estado mexicano de Oaxaca. Ella es la actual directora de la publicación binacional trimestral El Tequio.

Su conocimiento y experiencia organizativa son muy apreciados, con múltiples publicaciones académicas, premios y conferencias en universidades de los Estados Unidos, incluidos John Hopkins, USC y UCLA. La Sra. Romero ha publicado sobre los desafíos de la organización en comunidades indígenas, el desarrollo del liderazgo de las mujeres y la preparación de una nueva generación de jóvenes. También ha trabajado directamente con proveedores de servicios como intérprete médico capacitado en su lengua indígena, el zapoteco. Su compromiso con el compromiso cívico se expande más allá de su propia comunidad; ella es miembro de la junta anterior de la Biblioteca del Sur de California y ocupa un asiento en el comité de finanzas de la coalición multiétnica de migrantes mexicanos, RED Mexicana de Líderes Migrantes. Ella co-escribió, con Maylei Blackwell, Rufino Domingues, Laura Velasco y Centolia Maldonado Vázquez, "Género, generación y equidad, Los desafíos del liderazgo indígena binacional en México y Estados Unidos en la experiencia del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), "Que aparece en Otros Saberes: Investigación Colaborativa sobre Políticas Culturales Indígenas y Afrodescendientes, así como " Migrantes Indígenas y Barreras del Lenguaje en los Estados Unidos ", publicado en Diálogo, Centro de Investigación Latina, DePaul University. Su testimonio ha sido publicado como: "Mujer rebelde: testimonio de Odilia Romero Hernández" en Desacatos31 (2009).

Judith Montenegro Directora de Organización Comunitaria para los Latinos en el Programa Deep South de la Comisión Latina sobre el SIDA
Judith Montenegro es la Directora de Organización Comunitaria para los Latinos en el Programa Deep South de la Comisión Latina sobre el SIDA. Desde 2004 ha trabajado con la población inmigrante centrándose en la reforma migratoria, la defensa y sensibilización de los trabajadores agrícolas y la sindicalización de la fuerza laboral. Es miembro de los Consejos de Administración de dos organizaciones sin fines de lucro en Carolina del Norte y trabaja para desarrollar sus estrategias de recaudación de fondos y administrar sus redes sociales. La Sra. Montenegro se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill con una Licenciatura en Sociología. Nació en Durango, México y llegó a los Estados Unidos a una edad muy temprana. Sus padres solicitaron la residencia permanente en los EE. UU. Bajo la Amnistía de 1986.

Katy Gil Miembro de Casa Yurumein y Hondureños contra el SIDA, Nueva York
Katy Gil nació en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Se mudó a los Estados Unidos debido a las amenazas que recibió en su país relacionadas con su defensa de los derechos humanos y laborales. Recibió asilo político en los Estados Unidos. En San Pedro Sula, Honduras, Katy trabajó en el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH). Se desempeñó como secretaria electa de asuntos de la mujer de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), uno de los sindicatos más importantes del país. Katy tiene una Licenciatura en Educación y ha sido educadora en toda su vida. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, donde trabaja en una maestría en educación en Baruch College. Durante su tiempo libre, trabaja como activista para el pueblo hondureño a través de Casa Yurumein y la organización Hondureños contra el SIDA, las cuales son organizaciones afiliadas a Alianza Americas. Katy es graduada de la promoción 2018-2019 del Instituto de Liderazgo de Alianza Américas.

Elsa López Directora ejecutiva del Club Nueva Visión de Cheranástico
Elsa López es originaria de Cheranástico, Michoacán y de origen indígena P’urhépecha. Emigró a los Estados Unidos con su familia en 1990, a los 8 años de edad. Su residencia siempre ha sido el estado de Illinois, donde se graduó de la escuela secundaria y se unió a la Armada entre 2001 a 2005. Fue la primera mujer Purépecha que se ha unido al ejército de Estados Unidos. Después de su honorable desempeño, se fue a la Universidad de DuPage para estudiar Contabilidad. Actualmente trabaja como Secretaria del Programa de Aprendices de Inglés en el Distrito Escolar 200 (CUSD200, por sus siglas en inglés). Antes de trabajar con CUSD200, fue la Directora de Programa en Casa Michoacán, donde trabajó principalmente con la comunidad de inmigrantes mexicanos que abogan por sus derechos y brindan servicios sociales así como la facilidad de acceso a los diversos documentos legales que necesita la comunidad inmigrante. Antes de eso, fundó su propia organización, Club Nueva Visión de Cheranástico (anteriormente conocida como Club Cheri-Jatzikurin Juchari Sirankua) con un grupo de personas apasionadas por ayudar a la comunidad purépecha que reside en los Estados Unidos y en su lugar de origen, Michoacán. Desde la fundación de su organización, en agosto de 2015, han podido ayudar a varias familias con proyectos sociales, cómo crear un ambiente seguro en un jardín de infancia local en Cheranastico, ayudar a personas con discapacidades, ayudar a familias inmigrantes que han regresado a su lugar. de origen con un nuevo negocio para hacer que vuelvan a ponerse en pie cuando regresen a casa, ha brindado ayuda una biblioteca local en Cheranastico con suministros de tecnología como un medio para abogar por la importancia de la educación y la lectura, entre otros muchos logros para el bien de la comunidad purépecha. Elsa también es un miembro activo del Colectivo de Mujeres Transnacionales. Elsa siempre trabaja para crear conciencia y mantener viva la cultura y las tradiciones purépechas creando y participando en actividades culturales.. También es co-presentadora de un programa de radio en Dimension Latina FM Tu Radio por Internet junto con su esposo en el idioma purépecha/español. Es muy activa en iniciativas de ayuda a la población inmigrante en los Estados Unidos y México.

Rosana Araujo Presidenta de Women Working Together USA
Nació en Montevideo, Uruguay. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón. Egresada de la Universidad de Cultura Popular en el área de arte y cultura. Como activista desde joven participó en los movimientos estudiantiles contra la dictadura Uruguaya. Participó en los movimientos de "Los sin tierras" y "Sin techo", y en los movimientos por los derechos de la mujer: la educación y prevención de violencia doméstica y abuso sexual, siendo parte en la fundación de Comuna Mujer. Participó en varios proyectos de educación y salud dentro del gobierno de Montevideo (como VIH SIDA, entre otros). Fue voluntaria de Unicef en el programa de Coordinación Social en el marco del proyecto "Integrando la ciudad excluida". En Diciembre de 2002 emigró a Estados Unidos donde realizó varios cursos de liderazgo y política migratoria. En 2007 ingresó como voluntaria de la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC, por sus siglas en inglés), y luego en Miami Workers Center, SIsterhood of Survivors, WeCount! y otras organizaciones de Miami, participando en cientos de campañas por los derechos de los inmigrantes, mujeres abusadas y desplazamiento territorial. Cumplió funciones de vicepresidenta en la mesa directiva de Miami Workers Center y WeCount! En 2009 fue corresponsal para la radio uruguaya El Prado FM y en 2014 fundadora del programa Entre Nosotras Compartimos. Actualmente es parte de la organización Women Working Together USA donde es co- fundadora, siendo parte de Alianza Americas y la Alianza de Trabajadoras del Hogar.

Guadalupe de la Cruz Organizadora comunitaria en WeCount!, Florida
Guadalupe de La Cruz es instructora de Inglés como Segundo Idioma (ESL, por sus siglas en inglés) y organizadora comunitaria en WeCount!, una organización de base dedicada a construir poder y organizar a la comunidad latinoamericana, de trabajadores agrícolas, e inmigrantes con o sin documentos, a través de la educación y la acción colectiva en Homestead, Florida. Como instructora de ESL, Guadalupe desarrolla la currícula de las clases apegada a la misión de WeCount!. Como organizadora comunitaria, Guadalupe promueve la salud y la seguridad dentro de la comunidad. En sus años de trabajo en WeCount! ha podido coordinar campañas con miembros y organizaciones de la comunidad para encontrar soluciones colectivas sobre problemas de la comunidad. Además de su activismo, Guadalupe es también una graduada de la promoción 2018-2019 del Instituto de Liderazgo de Alianza Americas.