CENTROAMÉRICA EN CRISIS

LAS VÍCTIMAS DE LOS HURACANES IOTA Y ETA NECESITAN SU AYUDA

Respuesta a los huracanes en Centroamérica

El huracán Iota azotó a Nicaragua, ocasionó inundaciones en Honduras, y afectó a zonas de Guatemala y El Salvador. Hace apenas dos semanas, la tormenta tropical Eta golpeó directamente esa misma parte de la costa atlántica de Nicaragua y Honduras. Los costos humanos son desgarradores: inundaciones, fuertes vientos y deslizamientos de tierra que sepultaron a comunidades completas. Ahora, muchas familias que apenas lograron salvar sus vidas están nuevamente en riesgo. Este desastre golpeó a Centroamérica cuando enfrenta una de sus mayores crisis debido a la pandemia de COVID-19. Las comunidades negras e indígenas, que ya sufren patrones históricos de exclusión y discriminación, están experimentando una devastación desproporcionada. ¡Debemos ayudarles!

Alianza Americas se asoció con la Federación Hispana y Presente.org para apoyar esta campaña de ayuda urgente. Invitamos a otras organizaciones a unirse a nosotros en esta misión urgente y a nuestros esfuerzos continuos para apoyar a las comunidades latinoamericanas e inmigrantes afectadas por el COVID-19 y las crisis que enfrentan, tales como la emergencia climática. Agradecemos profundamente la generosa contribución inicial de la Federación Hispana al fondo de ayuda de Centroamérica.

Nuestro objetivo es recaudar $250,000 para proveer ayuda económica a Centroamérica de manera urgente. Por favor, haga una donación ahora y su contribución será duplicada, gracias a la Federación Hispana.

Nuestros socios en la región ya están ayudando a las personas desplazadas, llevando comida, abrigo y refugio temporal en las áreas más afectadas. Sus contribuciones pondrán los recursos que se necesitan urgentemente en las manos adecuadas. Sabemos que se necesita un abordaje a largo plazo, por eso, seguiremos dando seguimiento para asegurarnos que las comunidades puedan reconstruirse.

 

Todos los días enviamos fondos que se necesitan con urgencia a grupos que trabajan directamente en el terreno. Hoy, las donaciones se enviaron a:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES A LAS QUE PUEDE AYUDAR

ODECO

HONDURAS

Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, una organización garífuna en La Ceiba, Honduras

 

ODECA fue creada en 1992 para trabajar por el desarrollo integral de las comunidades afro-hondureñas y para aportar a la construcción de un pérfil de dignidad para las mujeres y los hombres de descendencia africana en Honduras. 

 

ERIC - SJ

HONDURAS

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) y Radio Progreso in Honduras

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) fue creado en 1980 como un centro para la investigación y acción social de asuntos que impactan a las zonas rurales de Honduras. ERIC-SJ es una organización religiosa cuya misión es desarrollar un grupo diverso de personas que trabajan por la construcción de una sociedad justa, equitativa y soberana, a través de la reflexión, la investigación y la comunicación.

FUNDACIÓN SAN LUCAS EN LA COSTA ATLÁNTICA DE NICARAGUA

NICARAGUA

Fundación San Lucas en la Costa Atlántica de Nicaragua 

La Fundación San Lucas es una organización no gubernamental cristiana en Nicaragua, que trabaja en asuntos relacionados con salud y desarrollo comunitario con énfasis en las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad, incluyendo mujeres y niñez, a partir de un enfoque de empoderamiento, equidad de género, derechos y manejo de riesgos. La organización trabaja en la actualidad en la provisión de recursos esenciales para las personas damnificadas por los huracanes.

COLECTIVO ARTESANA IN GUATEMALA

GUATEMALA

Colectivo Artesana in Guatemala

Colectivo Artesana tiene más de 14 años de experiencia ofreciendo apoyo a las personas privadas de su libertad en Guatemala y a las personas afectadas por los desastres naturales. En la actualidad, ellos están priorizando recursos para las mujeres y niños, las mujeres solteras de la tercera edad y personas con discapacidad. Se han entregado sillas de ruedas y muletas a personas con discapacidad física. En este momento, necesitan con urgencia recursos que puedan enviar a las comunidades impactadas por los huracanes en Centro América.  

URACCAN

NICARAGUA

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

URACCAN es una universidad pública en Nicaragua que atiende las necesidades más urgentes de las personas más vulnerables en su comunidad. Los fondos transferidos a la universidad les permitirán continuar utilizando sus instalaciones como refugio para las personas damnificadas por el huracán, transmitir información a través de sus emisoras de radio, y ofrecer materiales de trabajo a estudiantes y administradores, que están ayudando a determinar el nivel de daño e identificar a las personas impactadas por el daño.

ASOCIACIÓN COORDINADORA COMUNITARIA DE SERVICIOS PARA LA SALUD

GUATEMALA

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud 

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud facilita y participa en proyectos comunitarios para promover la salud comunitaria y el desarrollo sostenible en Guatemala. Ellos ofrecen alimentación de emergencia y semillas para plantar en diciembre. Ellos han estado trabajando desde la pandemia, para garantizar el acceso al agua potable. 

ACTUALIZACIONES: SUS DONACIONES HACEN LA DIFERENCIA