Cindy Cruz

Ver Información

Ver publicaciones

Mony Ruiz-Velasco

Leer más

Annette Uriostegui

Leer más  

Oscar A. Chacón Director ejecutivo
Oscar A. Chacón es co-fundador y director ejecutivo de Alianza Americas. Antes de su designación en 2007 en su función actual, Oscar ocupó cargos de liderazgo en la Alianza Heartland para las Necesidades Humanas y los Derechos Humanos, con sede en Chicago; la Coalición del Norte de California para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados; Centro Presente, con sede en Boston y varias organizaciones de desarrollo comunitario e internacional. Oscar también se ha desempeñado en varios comités asesores para procesos nacionales e internacionales, incluido el proceso de consulta con la sociedad civil asociado al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y el Foro Social Mundial sobre Migración. Oscar es un frecuente portavoz nacional e internacional sobre transnacionalismo, justicia económica, el vínculo entre migración y desarrollo, procesos de integración de migrantes, movilidad humana, políticas migratorias, racismo y xenofobia; y problemas de la comunidad latina de los Estados Unidos.

ochacon@alianzaamericas.org

Evelyn Andrade Coordinadora de Tecnología y diseño
Evelyn Andrade, receptora ecuatoriana de DACA, ha pasado toda su vida buscando formas de expresar su creatividad y amor por la resolución de problemas. Su perspectiva visionaria le consiguió una pasantía en Alianza Américas como asistente administrativa, pero el liderazgo y las ideas de Evelyn pronto demostraron que su título era incorrecto. Actualmente, posee una Licenciatura en Diseño Industrial de la Escuela de Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y ha trabajado con organizaciones, restaurantes, conferencias, supermercados y clientes privados en proyectos que incluyen señalización, materiales para eventos, restauración de muebles y logotipos. A partir de marzo de 2020, Evelyn se ha unido al equipo de Alianza Américas como su Coordinadora de Tecnología. Además de su trabajo de diseño, Evelyn es el punto de contacto clave para el personal y los miembros de Alianza para la capacitación tecnológica. Más allá de su experiencia en diseño industrial, gráfico, de experiencia de usuario y de sitios web, su personalidad optimista y su capacidad para adaptarse y aprender rápidamente la ha posicionado bien para su nuevo rol, donde está ayudando a avanzar en el alcance de la misión de Alianza al mejorar su comunicación y alcance visual.

eandrade@alianzaamericas.org

Yanira Arias Gerente de campañas
Yanira se unió al equipo de Alianza Americas en agosto de 2014, en respuesta a la necesidad de coordinar acciones para enfrentar la detención y estigmatización de los miles de niños y niñas centroamericanos y sus familias detenidas en la frontera sur de EE.UU. En diciembre de 2014 es designada como la nueva gerente de Campañas Nacionales de Alianza Américas. Originaria de El Salvador, tiene más de una década de experiencia en el campo de la salud pública, con especial enfoque en la movilización y participación comunitaria, la organización comunitaria y el desarrollo de capacidades para hacer frente a las disparidades en la salud y los asuntos de justicia social. De 2003 a 2012, Yanira fue parte de la Comisión Latina sobre el SIDA en Nueva York, en donde sirvió como Directora de Organización Comunitaria para el programa Latinos en el Sur de los Estados Unidos. En ese cargo, dirigió el desarrollo e implementación del Instituto de Liderazgo Sostenible Dennis deLeon para líderes emergentes en Alabama, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. Ella es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN, por sus siglas en inglés) y ha sido un miembro activo de Alianza Americas por muchos años. Yanira se graduó en 1996 de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador.

yarias@alianzaamericas.org

Zorayda Ávila Gerente de capacitación y liderazgo
Zorayda Ávila es originaria de Zacapu, Michoacán, graduada de la Universidad de Morelia, con una Licenciatura en Psicología, y cuenta con una especialidad en Educación Sexual por el Instituto Mexicano de Sexologia y un máster en Políticas de Integración Ciudadana por la Universidad de Valencia. Actualmente vive en Chicago, Estados Unidos. Fue directora ejecutiva de Casa Michoacán, centro educativo y cultural en Chicago. Es miembro de la junta directiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, y miembro del Colectivo de Mujeres Trasnacionales. Los intereses de Zory incluye la salud mental, los derechos humanos y en particular fortalecer la participación de las mujeres migrantes como líderes de la comunidad.

zavila@alianzaamericas.org

Hazel Contreras Coordinadora regional en Centroamérica
Hazel Contreras es coordinadora regional en Centroamérica para Alianza Americas. A su vez, es encargada de comunicación y estrategia en redes sociales de la Joven Camerata de El Salvador. Cuenta con experiencia en planificación y ejecución de proyectos tales como: VII Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP 2017) como productora logística, Taller nacional contra el tráfico de bienes culturales organizado por UNESCO en Centroamérica (2016) como coordinadora in situ, Exposición "Museo del Prado en San Salvador" (Centro Cultural de España en El Salvador, 2015) como coordinadora de mediadores culturales, entre otros.

hcontreras@alianzaamericas.org

Cindy Cruz Administradora de redes sociales
Cindy Cruz es una periodista salvadoreña graduada de la Universidad de El Salvador. Inició su carrera periodística escribiendo artículos sobre la situación laboral de Guatemala y Nicaragua para el blog de la bolsa de empleo Tecoloco, en 2011. Posteriormente, trabajó dos años en el área web de Editora Bavaria del rotativo salvadoreño Diario El Mundo, donde tuvo la oportunidad de administrar redes sociales y redactar artículos para diferentes revistas impresas y digitales. En 2014, se unió al equipo de trabajo de la revista impresa y digital El Economista Centroamérica del Grupo LPG; su labor como redactora y responsable multimedia del grupo editorial le permitió conocer a profundidad la relación entre la economía, la política y la migración, además de su trabajo profundo en estrategias para el crecimiento de la comunidad de lectores. Desde septiembre de 2020 es parte del equipo de comunicaciones de Alianza Americas.

ccruz@alianzaamericas.org

Dulce Dominguez Coordinadora de Desarrollo y Comunicaciones
Dulce Domínguez es originaria de Ixtapan de la Sal, México y emigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de 2 años. Ahora, Dulce es receptora de DACA y ha trabajado en su comunidad del condado de Lake como organizadora y defensora de los derechos de familias migrantes. Ella es cofundadora de una iniciativa de base en el norte de Illinois conocida como el Centro para el Progreso de los Inmigrantes, que trabaja para interesar a jóvenes latinos e inmigrantes en fortalecer sus habilidades de liderazgo y abogar por los derechos de los inmigrantes. Ella se unió por primera vez a Alianza Americas en 2018 como pasante dentro del programa de posgrado en política e investigación. Durante su experiencia como pasante, ella encabezó dos proyectos de investigación centrados en la salud y la seguridad de los trabajadores inmigrantes al aire libre. Dulce obtuvo una licenciatura en Trabajo Social de Northeastern Illinois University, y una Maestría en Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago. Como coordinadora de desarrollo y comunicaciones, Dulce se encarga de liderar nuestros objetivos de recaudación de fondos para asegurar el crecimiento del impacto de Alianza Americas.

ddominguez@alianzaamericas.org

Yanci Nuñez Coordinadora de comunicaciones
Yanci Núñez se unió al equipo regional de Alianza Américas en Centroamérica en julio de 2018. Tras graduarse de Periodismo en la Universidad de El Salvador, en 2012, adquirió experiencia en el rotativo diario El Mundo como reportera y redactora multimedia. En octubre de 2015 se unió a la redacción de El Faro, un periódico digital independiente con una apuesta por el periodismo de investigación de temas sobre derechos humanos, desigualdad, violencia, corrupción, migración e impunidad, con un enfoque regional. Su labor en El Faro, como redactora y responsable de redes sociales, le permitió acercarse e interesarse en temáticas de derechos de las minorías; además, implementar estrategias para el crecimiento de la comunidad de lectores. Espera ayudar a visibilizar el trabajo e incidencia de Alianza Américas en la región.

ynunez@alianzaamericas.org

Helena Olea Directora Asociada de Programas
Helena Olea es la Directora Asociada de Programas para Alianza Americas. Ella es una abogada de derecho internacional de los derechos humanos con experiencia en incidencia y litigio ante organismos intergubernamentales y gobiernos. Helena es una abogada autorizada para ejercer en Colombia, con una Maestría en Derecho de la Universidad de Notre Dame. Ella tiene más de 12 doce años de experiencia en la enseñanza e investigación en derechos humanos, migración, refugio y género. Ella también ha trabajado en organizaciones no gubernamentales en Colombia y en Chile. Helena ha dedicado su vida profesional a los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas, y de las mujeres, combinando la incidencia y la academia.

holea@alianzaamericas.org

Mony Ruiz-Velasco Directora Asociada para la Construcción del Poder
Mony Ruiz-Velasco es defensora de los derechos humanos, abogada de inmigración, organizadora y la Directora Asociada para la Construcción del Poder en Alianza Américas. Por mas de dos décadas, Mony ha trabajado para combinar estrategias de organizar, incidencia y acciones legales a favor de los derechos de los inmigrantes y la justiciar social. Antes de unirse al equipo de Alianza, Mony era la Directora Ejecutiva de PASO – Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste en donde trabajaba para abogar por el cambio de políticas a nivel local y estatal, proveyendo servicios legales y organizando comunidades locales para lograr cambios sistémicos. Mony también trabajo en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes por casi trece años como directora legal. Mony ha proveído consejos legales y representación a miles de inmigrantes y sus familias enfocándose en mujeres, inmigrantes LGBTQ, sobrevivientes de crímenes y otras poblaciones vulnerables. Mony organiza y colabora con lideres comunitarios a nivel regional y nacional en campañas en contra de las deportaciones y la criminalización. Ella conseja y apoya a legisladores en a cerca de póliza y legislación a nivel federal, estatal y regional. Su trabajo incluye trabajar en la Ley En Contra de la Violencia Hacia las Mujeres, el Illinois Trust Act, RISE Act, VOICES Act, y versiones previas de reformas migratorias. Es parte de la junta directiva de NIJC y de Equality Illinois y en la junta asesora de Define American y el Chicago Community Bond Fund. Anteriormente fue la presidenta de la junta directiva de la Coalición por Inmigrantes y Refugiados en Illinois. En 1999, se graduó de St. Mary’s University School of Law en San Antonio, Texas. Mony creció en México y en el sur de Texas. Mony es queer, su mama y papa son inmigrantes Mexicanxs, y ella es la orgullosa madres de dos hijos y una hija.

Amy Shannon Asesora principal
Amy Shannon es una asesora de Alianza Americas que proporciona análisis y dirección estratégica y programática. Ella también es consultora en la gestión sin fines de lucro y ayuda principalmente a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro con el diseño de programas y evaluación de proyectos. Ha trabajado extensivamente en filantropía, tanto como consultora como encargada de programas sobre el medio ambiente en las fundaciones C.S. Mott y John D. And Catherine T. MacArthur. Ella tiene un licenciatura de la Escuela de Negocios de Harvard, donde condujo investigación acerca de los sistemas financieros rurales, empresas sustentables y mercadotecnia social. Amy ha vivido y trabajado extensivamente en Latinoamérica y ahora reside en Flagstaff, AZ.

ashannon@alianzaamericas.org

Annette Uriostegui Gerente de operaciones
Annette Uriostegui se desempeña como Gerente de Operaciones de Alianza Americas. Antes de unirse a Alianza Americas en junio de 2020, la experiencia de liderazgo y gestión organizacional de Annette proviene de la administración de oficinas legales y organizaciones comunitarias sin fines de lucro tanto en su ciudad natal de Melrose Park como en Chicago. Después de estar alistada en la Guardia Nacional del Ejército durante 8 años, Annette recibió una Licenciatura en Estudios de Género y Mujeres de la Universidad de Illinois en Chicago. Como alguien que su familia se ha visto afectada por el sistema de inmigración roto en los Estados Unidos, su experiencia personal como hija mexicana americana de padres inmigrantes es lo que siempre ha arraigado su trabajo en la justicia social y la defensa con un énfasis en los derechos humanos e inmigrantes. Como gerente de operaciones, Annette busca dar apoyo administrativo a su equipo mientras encuentra formas innovadoras de sostener y maximizar la capacidad organizacional.