DERECHOS EN EL CONTEXTO DE MOVILIDAD

Alianza Americas es parte de regionales que trabajan por la protección de grupos vulnerables como solicitantes de asilo y refugiados. En Estados Unidos somos parte de We Are All America, una campaña nacional para la justicia de refugiados establecida por una poderosa coalición de organizaciones comprometidas con la protección e integración de los refugiados. En México, apoyamos a albergues e instituciones que ayudan con asistencia humanitaria y legal a migrantes y solicitantes de asilo a través de la campaña Refugio para Familias, un esfuerzo colectivo con National Partnership for New Americans, Fair Immigration Reform Movement, Y We Are All America.

Éxodo centroamericano

A finales de 2018, después de que el éxodo de familias centroamericanas comenzó a moverse por caravanas en México, Alianza Americas actuó de forma rápida, cuidadosa y coordinada, para responder a nuevo patrón de migración en la región. Nuestro equipo lanzó una serie de intercambios de trabajo con organizaciones en México que ofrecen refugio, asistencia legal y apoyo psicosocial a migrantes y solicitantes de asilo.

También nos asociamos con las organizaciones estadounidenses National Partnership for New Americans, Fair Immigration Reform Movement y We Are All America para crear “Refuge for Families” (Refugio para Familias), una coalición humanitaria para apoyar en la respuesta legal y humanitaria al éxodo centroamericano. Junto con las organizaciones de #RefugeforFamilies, Hispanic Federation y muchos donantes individuales, movilizamos recursos necesarios para apoyar a refugios y nos organizamos en contra de los esfuerzos de la administración Trump para negar a las personas su derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos.

Como respuesta a la cancelación de los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), activamos una estrategia de organización comunitaria a nivel nacional dirigida por nuestros miembros, incluida la campaña “Casa por Casa” en ciudades clave en los EE. UU. Esta organización y movilización lideradas por Alianza Americas y las organizaciones miembros permitieron, a nuestra red y organizaciones aliadas en varios estados, involucrar a cientos de titulares de TPS para que pudieran contar sus propias historias a los formuladores de políticas en el Congreso y abogar por soluciones permanentes, y por medidas inmediatas para proteger a los titulares de TPS.

Resultados recientes nuestra estrategia de organización:

  • Dos sesiones congresionales informativas sobre TPS, DACA y DED, celebradas en Washington, D.C

  • Más de 200 visitas al Congreso realizadas entre junio de 2017 y septiembre de 2019.

  • Participación de 800 titulares de TPS en eventos de la campaña Casa en Casa por TPS.

  • Asistencia de 10 mil personas a eventos de TPS, como foros comunitarios en Houston, San Francisco, Los Ángeles, Boston, Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Miami, Carolina del Norte y Minnesota.

  • Más de 10 mil consultas a nuestra caja de herramientas virtual sobre TPS.

  • Más de 10 mil visitas a los dos videos explicativos de TPS sobre la demandas de “Ramos v Nielsen” y “Bhattarai v Nielsen”, subidos en nuestra página de Facebook y en nuestro canal de YouTube.

  • 20,000 copias de folletos explicativos de TPS distribuidos en 10 estados.

  • Red amplia de portavoces voluntarios.

  • Campaña Casa por Casa implementada en seis estados.

  • 4 organizaciones miembros mantuvieron conversaciones con formuladores de políticas sobre planes de contingencia para titulares de TPS.

  • Organizaciones miembro asistieron a oficinas del Congreso en 11 estados para crear conciencia sobre el TPS.

Alianza Americas promueve y afirma la centralidad de los derechos humanos en los espacios internacionales dedicados a la gobernanza de los flujos migratorios.

En 2018, Alianza Americas luchó para visibilizar las voces y perspectivas de las personas migrantes de América Latina en las negociaciones hacia el Pacto Mundial para las Migraciones en las Naciones Unidas. Además de proporcionar liderazgo a la Coalición Global sobre Migración (GCM, por sus siglas en inglés), Alianza envió una delegación de miembros al Foro Global sobre Migración y Desarrollo en Marrakech, Marruecos, donde se firmó oficialmente el Pacto Mundial. Alianza Americas también es miembro activo de la Red de Mujeres en Migración, que busca elevar los problemas de equidad de género para las comunidades migrantes y en los países de origen.

Alianza Americas continúa brindando orientación sobre el Pacto Mundial y otras discusiones sobre migración global mediante la recopilación de aportes de grupos y socios liderados por migrantes y compartiendo estas ideas a través de una serie de talleres y seminarios virtuales compartidos con miembros y aliados.

También somos parte de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), un espacio de redes de organizaciones civiles y personas de 11 países de la región formada por Centroamérica, Caribe y México, Canadá, y Estados Unidos.