Delegación

Herramientas para la transformación de El Salvador

¿Cómo se encuentra El Salvador a 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz? Durante los últimos años, Alianza Americas ha buscado exponer los diversos factores que tienen al país enfrentando desafíos complejos que se evidencian en el éxodo de miles de personas, la situación económica, la desigualdad, la discriminación, y la situación medioambiental, entre otras. Impulsamos delegaciones integradas por funcionarios electos, tomadores de decisión, y activistas por la justicia social en Estados Unidos para que conozcan de primera mano la situación en El Salvador.  

 

Sin embargo, en 2020 no fue posible continuar con estos intercambios debido a la pandemia de covid-19. La crisis afectó directamente nuestra dinámica de intercambio informativo presencial con organizaciones y entidades aliadas en el norte de Centroamérica y México a través de las delegaciones, espacios muy importantes en la construcción de relaciones transnacionales, y para nuestro trabajo de incidencia. Es por ello que desarrollamos un modelo virtual con el objeto de superar la dificultad de movilidad en tiempo de pandemia.

 

Es así como este 2021 arrancamos con nuestra primera Delegación Virtual a El Salvador. En esta ocasión, la delegación está integrada por líderes inmigrantes en los Estados Unidos, organizados a través de la red de Alianza Americas, comprometidos con la construcción de un país en el que cada vez menos personas tengan que huir.

 

La delegación explorará el impacto de covid-19, las consecuencias del cambio climático, la violencia de género y contra la juventud, el deterioro económico, la crisis democrática, el abandono de los pueblos indígenas, entre otras realidades; a través de un intercambio informativo con aliados estratégicos: activistas, líderes comunitarios, y profesionales para indagar en estas situaciones en la actualidad. Además, estará enmarcada en el vigésimo noveno aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz (16 de enero de 1992), que puso fin a doce años de guerra civil que causó dolor, luto y migración forzada, situaciones que no parecen ajenas 18 años después.

 

La delegación se desarrollará el 15 y 16 de enero, a través de tres sesiones privadas entre los participantes y las voces expertas desde El Salvador. Conozca a los participantes a continuación:

Agradecemos aliados y expertos que se sumaron a esta primera delegación virtual

 

En cortos documentales

 

Carlos Argueta, economista consultor

Gustavo Molina, médico internista

Luis Salazar, CRISTOSAL

Edith Elizondo, Las Mélidas

Carolina Amaya, Revista GatoEncerrado

Luis Gonzáles, Unidad Ecológica de El Salvador – UNES

Silverio Morales, Organización Indígena Náhuat-Pipil – OIPAN

Herman Rosa Chávez, investigador ambiental

Mónica Linares, ASPIDH Arcoiris Trans

Camila Portillo, ASPIDH Arcoiris Trans

Wendy Morales, Asociación Azul Originario 

Ibi Gutiérrez, Asociación Azul Originario

William Miranda, artista visual

Gabriela Rivera, Alharaca

 

Como panelistas

 

Sesión 1

Carmen Aída Lazo, economista decana de la Escuela Superior de Economía y Negocios – ESEN

Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA – IDHUCA

 

Sesión 2

Cleo Guevara, Instituto de Investigación, capacitación y desarrollo de la mujer

 

Sesión 3

Karen Moreno, Revista Gatoencerrado

Wendy Morales, Asociación Azul Originario

Alejandra Burgos, Red de Defensoras de Derechos Humanos de El Salvador

Durante los próximos meses seguiremos trabajando en delegaciones virtuales para Guatemala, Honduras y México. Si está interesado en ser parte, puede contactarnos a info@alianzaamericas.org

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *