CONSTRUYENDO UNA VIDA DIGNA, PASO A PASO

 LA NIÑEZ Y LAS FAMILIAS DE HONDURAS NECESITAN SU APOYO.

Child eating candy and celebrating Paso a Paso's 20th anniversary.

Casi uno de cada tres jóvenes en Honduras no asiste a la escuela ni trabaja, y menos de uno de cada cuatro completa la escuela secundaria. Años de corrupción, violencia, una economía deteriorada, desastres climáticos y más, han dejado a las comunidades de Honduras sin otra opción más que hacer el peligroso viaje para buscar oportunidades, refugio y estabilidad en los Estados Unidos. Para más información, vea nuestro seminario web sobre las realidades de las personas en Honduras.

 

Una de las organizaciones que aborda estas inequidades y trabaja para crear condiciones para vivir de manera digna es Paso a Paso. Para elevar nuestro impacto colectivo en las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad, el equipo de Alianza Americas se asociará con el equipo de Paso a Paso.

Con nuestra nueva campaña colaborativa de recaudación de fondos—Construyendo Una Vida Digna, Paso a Paso—nuestro objetivo es recaudar un total de $50,000 para apoyar colaboraciones transnacionales que nos lleven hacia un futuro mejor.

Paso a Paso nació en el 2002 bajo la inspiración de Monseñor Óscar Arnulfo Romero (El Salvador, 1917 – 1980), que dió la vida por su comunidad. El programa ha apostado por una educación liberadora e integral de niños/as y adolescentes, fundamentada en corrientes pedagógicas enfocadas en el cuidado del espacio que habitamos; además, siguiendo los pasos de Berta Cáceres (Honduras, 1971-2016), en el cuidado de la tierra y la siembra de alimentos nutritivos, y en el cuidado comunitario.  Durante los últimos 20 años, Paso a Paso ha brindado educación académica e integral a niños/as y adolescentes, cuidando los hijos/as de padres/madres trabajadores/as, apostando por una alimentación sana y nutritiva. 

 

Desde 2004, Alianza Americas ha construido coaliciones transnacionales que ayuden a abordar las inequidades estructurales que continúan impactando a las familias en la región. El año pasado, nos asociamos con siete organizaciones de base para recaudar fondos que apoyaron su trabajo de respuesta ante emergencias. Ahora más que nunca se necesita su apoyo para seguir trabajando por una forma de vida más equitativa para las personas en Honduras y en todo latinoamérica.

 

El video a continuación destaca a Paso a Paso apoyando a la comunidad de la Rivera Hernández con recursos esenciales después de los huracanes Eta e Iota. Personas solidarias como usted ayudaron a que esto fuera posible.

Para poder atender a los más de 160 jóvenes que conviven en los terrenos de su comunidad que a diario necesitan alimentos, agua limpia y útiles escolares, el equipo de Paso a Paso hace varios viajes al mes para comprar suministros para abastecer su banco de recursos, conocido como La Tiendita Solidaria, de manera que satisfaga las necesidades de su comunidad. Pero, el no tener  acceso a un automóvil, hacer mandados y mantener abastecida La Tiendita Solidaria ha sido un gran desafío para el trabajo de Paso a Paso.

 

Usted nos puede ayudar a cambiar esta situación

Al donar hoy, está apoyando directamente a:

  1. La compra de un vehículo para garantizar que Paso a Paso tenga acceso al medio de transporte que necesitan para trabajar de manera eficiente con las familias a las que apoyan.
  2. Apoyar las operaciones del día a día de Paso a Paso.
  3. Fortalecer el trabajo de Alianza Americas como líder resaltando las inequidades en la región y proponiendo soluciones lideradas por la comunidad para ayudar a abordar las causas de la migración.

Como una red de más de 55 organizaciones lideradas por inmigrantes, Alianza Americas está en una posición única para movilizar a cientos de activistas para apoyar el trabajo de organizaciones como Paso a Paso, que se movilizan todos los días para ayudar a las comunidades latinoamericanas en nuestros países de origen. Mientras Alianza Americas continúa trabajando por una forma de vida más equitativa y sostenible para las comunidades inmigrantes latinoamericanas en la región, le invitamos a apoyar nuestros esfuerzos y unirse en solidaridad para ayudar a organizaciones en Honduras como Paso a Paso.