Gira: Relatos sobre la Crisis Climática

El cambio climático impacta en la vida en el planeta, exacerbando las amenazas medioambientales con repercusiones económicas y sociales significativas. En Centroamérica, los huracanes, incendios forestales y sequías, agravados por la minería, deforestación y pesca ilegal impactan en las comunidades más vulnerables. La falta de consulta previa y el afán por privilegiar la inversión privada impactan sobre las comunidades en las que se desarrollan proyectos de infraestructura o extractivistas destruyendo comunidades y medios de vida.

 

En este contexto, la libertad de prensa resulta esencial para informar y para apoyar los ejercicios de rendición de cuentas. Informar libremente sobre los factores y condiciones que expulsan a la población de sus territorios y las respuestas que encuentran es vital para comprender y dimensionar el impacto de la crisis climática en Centroamérica.

 

La intersección entre la crisis climática, la degradación medioambiental y la libertad de prensa revela desafíos cruciales que nuestras sociedades enfrentan en contextos democráticos complejos en los que se requieren de esfuerzos coordinados para hacerles frente.

 

Alianza Americas organizó una gira de tres periodistas de Guatemala, Honduras y El Salvador a Washington DC, del 6 al 10 de mayo, para insistir en la urgencia de la crisis climática en la región y destacar el valor del periodismo independiente como herramienta confiable para visibilizar la situación. Además, es una oportunidad para insistir en la necesidad de promover y proteger la libertad de prensa, como herramienta democrática.

 

Periodistas participantes de la gira:

Marcia Perdomo / Honduras

Trabajó por dos años para la edición digital del diario El Heraldo en 2010. Desde septiembre de 2020, trabaja con Criterio.hn, donde investiga y construye reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos indígenas, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

Reportajes

Víctor Peña / El Salvador

Fotoperiodista, productor y videógrafo. Es coordinador de Fotografía del periódico El Faro. Su trabajo ha girado en torno a la migración en Centroamérica, México y EE.UU.; la violencia de pandillas; la corrupción política; las víctimas del conflicto armado en Guatemala y El Salvador y las violaciones a los derechos humanos. Es colaborador del diario El País, Al-Jazeera English, Helsingin Sanomat – Finlandia.

Reportajes

Elsa Coronado / Guatemala
Guatemalteca, con raíces Maya Q’eqchi’. Desde 2013, se dedica al periodismo de investigación y en 2017 empezó a publicar en Plaza Pública. Cubre temas de justicia, democracia, pueblos indígenas, cambio climático, fiscalización del gasto público y derechos humanos, entre otros. Becaria del programa de Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabriel García Márquez; de la International Women’s Media Foundation (IWMF), y del Ciclo de Actualización para Periodistas.

Reportajes

Fotografías de la gira

Descargue esta serie de documentos informativos relacionados a la gira

Spread the love