Alianza Americas lidera una gira educativa en Washington D.C. para dar a conocer la realidad de la crisis climática en el norte de Centroamérica

En la gira participaron periodistas de investigación del norte de Centroamérica: Víctor Peña, de El Faro en El Salvador; Elsa Coronado, de Plaza Pública en Guatemala; y Marcia Perdomo, de Criterio.hn en Honduras.

La crisis climática se está acelerando en Centroamérica. Se manifiesta a través de huracanes devastadores, incendios forestales incontrolables y sequías prolongadas agravadas por la deforestación y actividades económicas como la minería y la pesca ilegal. Estos proyectos extractivistas priorizan el beneficio económico para un pequeño segmento de la sociedad a costa del deterioro medioambiental, la represión de quienes defienden sus territorios y el acelerado desplazamiento forzado de la población local.

 

En este contexto, la libertad de prensa es esencial para informar a la población. Las publicaciones periodísticas son una herramienta para que la población informada le tome cuentas a sus gobernantes. Además, informar libremente sobre los factores y las condiciones que expulsan a las personas de sus hogares es vital para comprender y medir el impacto de la crisis climática desde una perspectiva regional. 

 

Por lo anterior, Alianza Americas organizó una gira de encuentros en Washington D.C., Estados Unidos, entre el 6 y el 10 de mayo, en la que participaron tres periodistas de investigación del norte de Centroamérica: Víctor Peña, de El Faro en El Salvador; Elsa Coronado, de Plaza Pública en Guatemala; y Marcia Perdomo, de Criterio.hn en Honduras, junto con representantes de nuestras organizaciones miembras en el área de D.C. La gira elevó los desafíos que enfrenta la libertad de prensa en el contexto del cambio climático y el desplazamiento forzado mediante intercambios informativos y conversaciones. Alianza Americas facilitó diálogos significativos con actores clave, como miembros y personal del Congreso de EE.UU., organizaciones de sociedad civil que abogan por las personas migrantes, y organizaciones aliadas. 

 

Los participantes de la gira sostuvieron encuentros con el congresista Glenn Ivey (MD) y con las oficinas del congresista Joaquín Castro (TX), del congresista Gerry Connelly (VA) y del congresista Jared Moskowitz (FL), así como con las oficinas del senador Tim Kaine (VA) y del senador Edward Markey (MA). Además, los periodistas tuvieron la oportunidad de reunirse con nuestros aliados, Refugees International, Latin America Working Group y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y compartir con grupos de estudiantes e investigadores de American University y la Universidad de Maryland. También, contamos con el apoyo de nuestras organizaciones miembras CARECEN D.C. y Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras para espacios de encuentro comunitario.

Meeting with Congressman Glen Ivey / Reunión con el Congresista Glen Ivey

Desde hace 20 años, Alianza Americas ha abogado para que el entendimiento y las políticas en torno a la migración, la entiendan como un asunto transnacional. Para comprenderlo plenamente, es esencial entender las causas profundas de la migración y centrarse en las voces de las personas que la experimentan. Muy a menudo, el discurso y la política sobre la migración se centran en la política nacional de Estados Unidos, descuidando la dimensión internacional. 

 

La gira expuso el trabajo de periodistas de investigación para centrarse en las personas y las situaciones que enfrentan en la región, poniendo en primer plano la realidad humana y concientizando sobre el papel fundamental de la libertad de prensa. Este cambio de narrativa resonó entre los tomadores de decisión y entidades aliadas, despertando empatía, comprensión y la posibilidad de un cambio en las conversaciones sobre políticas públicas. Esta es la razón por la que las giras son necesarias, y Alianza Americas es una organización que puede seguir liderando este esfuerzo debido a nuestro profundo conocimiento y relaciones con actores clave en la región. Al centrar las voces y dar a conocer las experiencias tanto de las personas que informan en la región como de sus temas, creamos el espacio para la comprensión y el cambio de perspectiva. 

 

Un vistazo a la gira…

 

Elsa Coronado, periodista de la Plaza Pública Guatemala, se centró en diversos temas, como la justicia, la democracia, los derechos de la población indígena y las consecuencias del cambio climático. Sus investigaciones sobre la inseguridad alimentaria en regiones devastadas por las inundaciones, como el valle del Río Polochic, ponen de relieve la compleja interacción entre la degradación medioambiental y la vulnerabilidad socioeconómica. Su trabajo visibilizó los retos diarios a los que se enfrentan las personas afectadas por la inseguridad alimentaria, ya que las inundaciones han destruido su modo de subsistencia.

 

Marcia Perdomo, periodista de Criterio.hn de Honduras, evidenció las repercusiones de las políticas e industrias extractivistas en los derechos humanos de la población. Su investigación ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño eleva las preocupaciones tanto medioambientales como democráticas, evidenciando la necesidad de una gobernanza transparente y ética. Su trabajo plantea la pregunta ¿quién se beneficia de estos proyectos? La respuesta se encuentra mucho más allá de las fronteras hondureñas. Sin embargo, las consecuencias negativas, como la erosión de la democracia, y las violaciones al derecho a la consulta previa e informada y a la integridad medioambiental afectan a las comunidades vulnerables. 

 

Víctor Peña, fotoperiodista de El Faro, ilustró el impacto de las tormentas tropicales en El Salvador, que es cada vez más devastador. Víctor también se adentró en la intrincada relación entre migración, violencia de pandillas y corrupción política en El Salvador y en Centroamérica. Su trabajo sobre la erosión de la información pública bajo regímenes como el del presidente de El Salvador Nayib Bukele subraya el papel fundamental de la libertad de prensa para informar a la población y salvaguardar la democracia. A medida que prolifera la desinformación, la necesidad de una prensa fuerte e independiente se hace cada vez más urgente.

 

Las reflexiones de la gira sobre la interconexión de la migración, el cambio climático y el desarrollo económico ilustran que la migración es un asunto profundamente transnacional. Va mucho más allá de lo que ocurre en la frontera sur de Estados Unidos y necesita soluciones integrales a largo plazo. La propuesta de Ley de Personas Desplazadas Climáticas, una iniciativa prometedora, reconoce la interacción entre las relaciones internacionales, la política medioambiental y la migración forzada, elevando la urgencia de abordar la situación. 

 

La gira y el trabajo de Elsa, Marcia y Víctor ilustran cómo los intereses privados detrás de los programas de desarrollo perpetuan un ciclo de explotación y violación de derechos y asfixian a las comunidades. A medida que las inversiones priorizan las ganancias sobre la vida, las comunidades se enfrentan a las nefastas consecuencias de las industrias extractivas y los proyectos mal concebidos que les arrebatan su autonomía y sus derechos. No se puede subestimar la necesidad de un desarrollo sostenible y centrado en las personas, que destaque la urgencia de un cambio de paradigma hacia inversiones que den prioridad a la dignidad humana y a la integridad medioambiental. 

 

En el centro de esta discusión se encuentra la pregunta fundamental: ¿Qué desean realmente las personas afectadas por estos desafíos y qué necesitan para permanecer en sus países de origen? El consenso es un esfuerzo concertado para reforzar la seguridad alimentaria, la adaptación medioambiental mediante inversiones en infraestructura en beneficio de las comunidades y garantizar el acceso a información vital a través de una prensa libre e independiente. 

 

Como organización de la sociedad civil, tenemos la tarea de tomarle cuentas a nuestros gobiernos para que tracen el rumbo hacia un futuro más equitativo, sostenible y justo, abordando las causas profundas de la migración, defendiendo los principios de la democracia y fomentando la gestión medioambiental. La gira a Washington D.C. creó un espacio para intercambios informativos con personas que ejercen cargos públicos y nos permitió aportar el impacto humano a las conversaciones sobre migración y desarrollo. 

Spread the love