Estatus de Protección Temporal para personas venezolanas

1 de noviembre de 2023 – El 20 de septiembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la extensión de 18 meses de la designación de Venezuela al Estatus de Protección Temporal (TPS) hecha en el año 2021 y anunció una nueva designación que permitiría proteger a más personas venezolanas que carecen de alivio migratorio, y, que, debido a condiciones extraordinarias y temporales, no pueden regresar de manera segura a Venezuela. A continuación, encuentre información necesaria sobre ambas designaciones de TPS para Venezuela.

 

Si actualmente tiene TPS o tiene una solicitud pendiente (designación de TPS de Venezuela de 2021)

  • Su protección migratoria se extiende hasta el 10 de septiembre de 2025 si se reinscribe y continúa cumpliendo con los requisitos de elegibilidad al TPS. Si usted tiene una solicitud de TPS pendiente desde el 2021, no necesita presentar una nueva solicitud adicional en este momento.
  • Si usted solicitó TPS en el 2021 y no tiene una solicitud pendiente, el periodo para renovar su TPS es de 60 días, que comienza el 10 de enero de 2024 y termina el 10 de marzo de 2024.
  • DHS reconoce que es posible que no todas las personas que se reinscriban recibirán un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD) antes de que expire su documento actual. Para asegurar que la autorización de empleo de estas personas reinscritas no caduque, el Servicio de Inmigracion y Ciudadania de los Estados Unidos (USCIS) ha extendido automáticamente hasta el 10 de marzo de 2025 la validez de ciertos EAD emitidos previamente a las personas beneficiarias actuales del TPS de Venezuela de 2021.
  • USCIS continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo el TPS de Venezuela de 2021. Si usted tiene una solicitud inicial al TPS de Venezuela (Formulario I-821) o una Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) pendiente al 3 de octubre de 2023 bajo TPS de Venezuela de 2021, no es necesario que presente ninguna de las solicitudes nuevamente. Si aprueban su Formulario I-821 pendiente, le otorgaran TPS hasta el 10 de septiembre de 2025. De manera similar, si aprueban su Formulario I-765 pendiente relacionado con el TPS de 2021, le expedirán un nuevo EAD que será válido hasta hasta el 10 de septiembre de 2025.

 

Si no tiene TPS actualmente y desea presentar una solicitud (designación de TPS de Venezuela de 2023)

  • Si actualmente no tiene TPS y desea presentar una solicitud inicial, puede hacerlo bajo la nueva designación de TPS de Venezuela de 2023.
  • Usted es elegible para presentar una solicitud si:
    • Es nacional de Venezuela (o no tiene nacionalidad y su última residencia fue en Venezuela).
    • Estableció su residencia en Estados Unidos en o antes del 31 de julio de 2023 y ha continuado residiendo en Estados Unidos desde entonces (“residencia continua”).
    • Ha estado físicamente presente de manera continua en Estados Unidos desde el 3 de octubre de 2023.
  • Bajo la nueva designación de TPS de Venezuela de 2023, las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar el Formulario I-821 Solicitud de Estatus de Protección Temporal durante el periodo de inscripción inicial que comenzó el pasado 3 de octubre de 2023 hasta el 2 de abril de 2025. Puede solicitar una Tarjeta de Autorización de Empleo (EAD) relacionado con el TPS de 2023 por medio del Formulario I-765 Solicitud de Autorización de Empleo.
  • Las personas venezolanas que reciban aprobación del TPS por primera vez bajo el TPS de Venezuela de 2023 recibirán protección en contra de la deportación y una tarjeta de autorización de empleo hasta el 2 de abril de 2025.

 

Sugerimos que consulte esta presentación facilitada por USCIS con la que aprenderá más sobre el TPS para Venezuela y el proceso de la solicitud. Para asesoría personalizada debe consultar con un abogado/a de confianza. Tenga cuidado de no ser víctima de fraude. Si desea acceder a contactos en su localidad, envíe un mensaje a [email protected].

 

Fuente: USCIS Temporary Protected Status https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal/pais-designado-al-estatus-de-proteccion-temporal-venezuela  

Spread the love