El futuro del asilo está en juego

HERRAMIENTAS

Las actuales negociaciones que tienen lugar en el Congreso de los Estados Unidos en torno a la aprobación de un paquete federal de financiación militar para el exterior incluye cambios políticos potencialmente devastadores para el sistema de asilo estadounidense, y que perjudicarían a las comunidades migrantes en el país. Estados Unidos debe dar el ejemplo de que existen obligaciones y compromisos internacionales no negociables. Limitar el asilo y deportar a las personas inmigrantes daña nuestros valores como nación, y daña a nuestras comunidades y a nuestras familias. Este acuerdo es inaceptable y es importante que hagamos constar nuestro rechazo ante esta vergonzosa acción.¡El momento de actuar es AHORA!

La información más reciente indica que parte de las acciones que se están considerando como parte de este acuerdo podrían incluir:

  • Aumentar y prolongar la detención de personas solicitantes de asilo, incluyendo familias con niñas y niños.
  • Modificar el criterio a partir del cual se examinan las entrevistas de temor fundado o creíble, el primer paso en el proceso de asilo, haciéndolo más exigente, de manera que menos personas puedan ingresar al país para iniciar sus procesos de asilo.
  • Establecer un nuevo requisito para las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, consistente en que si cruzaron por un tercer país deben demostrar que solicitaron asilo y les fue negado, lo que se conoce como “transit ban” (en inglés). 
  • Declarar una emergencia nacional que permita cerrar la frontera, similar al Título 42.
  • Expandir  la “remoción expedita” que se aplica a 100 millas de la frontera en todo el territorio estadounidensel, lo cual pone en riesgo de detención y deportación a personas que tienen mucho tiempo viviendo en el país, simplemente por su estado migratorio irregular.
  • Limitación de la facultad para otorgar permisos de viaje o parole (por su nombre en inglés) para personas de ciertas nacionalidades que no tienen visa de turismo o documentación para viajar e ingresar al país.

Puntos de discurso

  • Estas medidas tendrán un impacto desproporcionado sobre las comunidades migrantes latinoamericanas residentes en los Estados Unidos y sobre las personas que buscan protección en este país, la mayoría de ellos de origen latinoamericano y caribeño. Este es un acuerdo contra nosotros y contra nuestras comunidades, y no podemos quedarnos callados. 
  • Es importante que expresemos pública e inequívocamente nuestro rechazo a esta negociación comunicándonos con nuestros legisladores, en particular con nuestros Senadores, ya que es en la Cámara Alta del Congreso donde se está dando la negociación, y también con la Casa Blanca.
  • Las comunidades migrantes hemos sido y somos una verdadera bendición para los Estados Unidos. Sin embargo, seguimos siendo los recipientes de políticas públicas y prácticas oficiales que sólo se pueden explicar a partir del predominio de una agenda antiinmigrante, xenófoba y de supremacía blanca. Debemos expresarle al presidente y a las y los senadores y representantes que esperamos que estén con nosotros, y que sus promesas de campaña y gestos de inclusión y valoración de la inmigración se manifiesten inequívocamente en este momento. 
  • A medida que avanzan las negociaciones en torno al proyecto legislativo de Paquete de Ayuda Suplementaria para el año fiscal 2024, le instamos a dar prioridad a las siguientes solicitudes como los asuntos más críticos relacionados con las asignaciones de inmigración: reducir los casos atrasados y mejorar los programas de ciudadanía, aumentar la representación legal, disminuir la financiación y los niveles de detención de personas inmigrantes, iniciativas y financiación para apoyar la acogida de inmigrantes, invertir en la paz y abordar las causas raíz de la migración.

Cómo tomar acción

Les animamos a que envíen un mensaje vía correo electrónico, que llamen por teléfono, visiten, y le expresen su indignación y rechazo a los senadores de su estado, y a los representantes de su distrito y al presidente Biden.  

Más información sobre cómo ponerse en contacto con su congresista y con la administración Biden: 

También pueden enviar una carta a su miembro del Congreso: 

Spread the love
Tags :