Libertad para todas las personas: tejiendo la visión de nuestro futuro

Asamblea de Liderazgo 2021

 

GRACIAS POR SER PARTE

Del 2 al 23 de noviembre de 2021, Alianza Americas llevó a cabo su Asamblea de Liderazgo 2021 denominada Libertad para todas las personas: tejiendo la visión de nuestro futuro. Junto a nuestra membrecía en Estados Unidos, aliados y personas interesadas en la justicia social a través de las fronteras analizamos los desafíos que en cuanto a democracia y migración compartimos en nuestra región, construimos las bases de nuestra próxima campaña de incidencia y desarrollamos las elecciones de junta directiva en la que dimos la bienvenida a nuevos liderazgos.

SESIÓN PÚBLICA

2 de noviembre

La Asamblea arrancó el 2 de noviembre con un conversatorio público denominado «Democracia y migración: desafiando las desigualdades a través de las fronteras», que contó con el análisis de expertos en las dinámicas en México, Centroamérica y Estados Unidos, bajo el prisma de cuatro temas clave: desigualdades; democracias saludables; narrativas y derechos de las personas inmigrantes, refugiadas y personas en movimiento.

 

Ponentes: Alejandra Inzunza, periodista independiente y cofundadora de Dromómanos; Yolanda González Cerdeira; Equipo de Dirección, ERIC Honduras; y Emilio Kourí, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago; director del Centro Katz de Estudios Mexicanos.

Durante esta sesión, que coincidió con el Día de los Santos Difuntos, rendimos un tributo a las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19, a las personas que quedaron con secuelas y luchan por recuperarse, a los niños que perdieron a sus padres, y a quienes están padeciendo las profundas consecuencias sociales y económicas del COVID-19. Este tributo es una oportunidad para Alianza Americas y su membrecía para reflexionar sobre cómo debemos incidir en las políticas públicas para lograr vidas dignas para todos.

SESIONES EXCLUSIVAS PARA LA MEMBRECÍA DE ALIANZA AMERICAS

9 de noviembre

Durante la segunda sesión de nuestra Asamblea de Liderazgo 2021, «Libertad para todas las personas: nuestra lucha por la liberación a través de las fronteras», analizamos y discutimos junto a nuestra membrecía la necesidad de trabajar en una campaña para pedir el fin de la detención de personas inmigrantes y se respete el derecho a migrar y pedir asilo. ¡No más tratos inhumanos o degradantes!

16 de noviembre

Durante la tercera sesión «Un año de trabajo y transformación: reafirmando nuestro compromiso por la justicia transnacional», presentamos nuestro informe de actividades de 2021, evaluamos nuestras campañas nacionales y esfuerzos transnacionales. También proporcionamos un informe financiero. Si usted forma parte de la membrecía de Alianza Amerias y quiere más información sobre estos informes, puede escribir a info@alianzaamericas.org

23 de noviembre

En la cuarta y última sesión «Somos Alianza 2021: eligiendo a nuestros líderes por la justicia transnacional 23 de noviembre 2021», la membrecía participó en el Foro de Candidatos y desarrollamos las elecciones de nuestra Junta Directiva. Cada año, la Asamblea de miembros toma la importante tarea de garantizar la participación, representación diversa e inclusiva de personas que forman parte de nuestra red que desean ser parte del equipo de directivos.

Felicitamos a las personas electas:

  • Lariza Dugan Cuadra, directora ejecutiva de CARECEN San Francisco, reelecta como tesorera
  • Carolina Ortiz, directora de Comunicaciones de COPAL Minnesota, electa como vocal
  • Luis López Resendiz, director del Programa de Intérpretes Indígenas de CIELO, electo como vocal
  • Elmer Romero, gerente de Programas y Educación de Adultos de CRECEN Houston, reelecto como vocal.

Si quiere saber más sobre nuestra membrecía, ingrese aquí.

Done hoy para apoyar nuestra red de más de 55 organizaciones miembros y cientos de miles de activistas de Presente.org que trabajan para crear una forma de vida más equitativa para todas las personas en el corredor migratorio entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

Asamblea 2018

Este año celebramos 17 años desde nuestra fundación. Si bien todos los años desde nuestros inicios en 2004 han sido muy desafiantes, no hay duda de que manejar la pandemia COVID-19 ha sido especialmente difícil. Sin embargo, hemos encontrado una manera no sólo de sobrevivir a la pandemia, sino que estamos encontrando la manera de convertirnos en una red más fuerte de organizaciones lideradas por inmigrantes latinoamericanos, que refleje las diversas identidades raciales y étnicas que definen a las personas de origen latinoamericano como mestizos, negros, indígenas, asiáticos y muchas otras.

 

Nuestro decimoséptimo año nos fortalece como una red visionaria y, en gran medida, única. Seguimos exigiendo hoy, como lo hicimos desde el principio, un papel de liderazgo para nuestras comunidades y organizaciones en todo lo que se refiere a nuestras comunidades. Alianza Americas inyectó un nuevo significado al lema de  “nada sobre nosotros, sin nosotros”, que tiene una larga trayectoria en la lucha por la justicia y la igualdad en el extranjero y en nuestros países de origen.

Alianza Americas también ha sido una red pionera en el avance de una visión transnacional arraigada en las comunidades que ha resultado en esfuerzos de construcción de alianzas a través de las fronteras, así como en el avance de una agenda de incidencia transnacional. Nuestro trabajo actualmente se centra en la urgente necesidad de lograr la igualdad y la inclusión, particularmente desde la perspectiva de los grupos sociales excluidos desde hace mucho tiempo; en la necesidad de redefinir el significado conceptual y práctico de la democracia, en la necesidad de reemplazar las narrativas deshumanizadoras impulsadas por el odio y la mentira y reemplazarlos por narrativas basadas en el valor inherente de cada persona, el respeto mutuo y la celebración de la diversidad. En una época de movilidad humana intensificada en el planeta, también es crucial volver a comprometernos a defender los derechos de las personas que eligen migrar.

Como Alianza Americas continuamos desempeñando un papel visionario en luchas críticas como los derechos de las personas migrantes, la justicia climática, salvaguardar la democracia, transformar el sistema de justicia penal impulsado por el castigo, defender la importancia de proteger el periodismo independiente y de investigación en Latinoamérica y en Estados Unidos, y elevar las voces de las personas de origen latinoamericano, particularmente las voces de personas migrantes en todos los lugares donde estemos.

 

En el último año, Presente.org se han convertido en una parte formal de Alianza Americas, agregando experiencia en movilización digital y promoción a la riqueza programática de Alianza Americas, particularmente en áreas como los medios de comunicación y la responsabilidad corporativa, en lo que se refiere a los intereses de las personas de origen latinoamericano, así como de personas migrantes. Presente.org también ha sido una organización líder en el avance de nuevas y poderosas narrativas sobre personas de origen latinoamericano que reflejan nuestra belleza, y múltiples talentos y contribuciones en el proceso para hacer de los EE. UU. y el mundo un lugar mejor para todas las personas.

También nos complace anunciar que este año seremos anfitriones del evento público: Democracia y migración: desafiando las desigualdades a través de las fronteras, junto con sesiones de nuestra acostumbrada Asamblea bianual, reservadas para nuestra membrecía, en las que evaluamos nuestro trabajo y estableceremos líneas de trabajo de incidencia futuras. A nivel mundial, nos enfrentamos a desafíos en los ámbitos político, social y económico. A lo largo de nuestra Asamblea fomentaremos espacios para reflexionar sobre los diversos retos que afrontamos y nuestras experiencias vividas.