Alianza Americas rechaza los intentos de ofrecer impunidad a crímenes de guerra en el El Salvador

PRESS STATEMENT

For Immediate Release

Alianza Americas rechaza los intentos de ofrecer impunidad a crímenes de guerra en el El Salvador

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Amy Shannon: ashannon@alianzaamericas.org
Yancy Nuñez: ynunez@alianzaamericas.org

Pedimos a la Asamblea Legislativa aprobar una la ley que garantice la verdad, justicia y reparación para las víctimas.

27 de mayo de 2019  Alianza Américas, como una red de organizaciones de inmigrantes latinoamericanos radicados en los Estados Unidos de América, rechazamos categóricamente los intentos de la Asamblea Legislativa de El Salvador de aprobar legislación que brinde una amnistía a los graves crímenes ocurridos en la guerra civil de El Salvador (1989-1992). Nos unimos a las voces de organizaciones nacionales y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los órganos de Naciones Unidas, que expresaron su rechazo a estas iniciativas que representan un grave retroceso para la democracia en el país.

Aplaudimos que, gracias a la lucha de las víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, el jueves 23 de mayo se frenó la aprobación del proyecto “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”, la cual pretendía eliminar la posibilidad de investigación y sanción penal, además de proteger a los responsables intelectuales y materiales de graves violaciones a los derechos humanos del pasado; un proyecto de ley que en cuya discusión legislativa había excluido a víctimas y sus familiares.

Tenemos conocimiento que la comisión legislativa ha convocado a las víctimas y otros sectores interesados a participar en unas consultas esta semana. Instamos a las fuerzas políticas que forman parte de dicha comisión a integrar la propuesta presentada por las víctimas el pasado 21 de mayo, y a aprobar un cuerpo legal que garantice justicia, verdad y reparación, de acuerdo a los estándares internacionales.

Las organizaciones representadas por Alianza Américas, muchas de las cuales fueron fundadas en la década de los 80’s por inmigrantes y refugiados salvadoreños, representan decenas de miles de familias que han hecho de los Estados Unidos su país de residencia. Las guerras civiles centroamericanas, la violación sistemática de los derechos humanos y el desplazamiento forzado son realidades familiares para muchos de los fundadores de Alianza Américas. Por lo tanto, demandamos que las víctimas sean escuchadas y que la legislación que se apruebe garantice la verdad, la justicia y ofrezca reparaciones.

El Salvador no debe retroceder hacia la impunidad. Por el contrario, es importante fortalecer el estado de derecho y priorizar mecanismos que permitan reconocer las faltas del pasado y hacer justicia. El camino hacia un país donde cada vez más personas puedan y quieran quedarse, no se abona por medio de propuestas de ley que ignoran la deuda de verdad y justicia acumulada a lo largo de décadas, y que ha afectado la vida de decenas de miles de personas cuyas vidas fueron cegadas, o a quienes las violaciones de sus derechos humanos les dejaron marcados de por vida. Es en nombre de ellas y ellos que exigimos justicia y no a la impunidad.

Alianza Américas es una red de 50 organizaciones lideradas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización basada en los Estados Unidos arraigada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja a nivel transnacional para crear un estilo de vida inclusivo, equitativo y sostenible. Obtenga más información en alianzaamericas.org.

Para un listado completo de las organizaciones que conforman Alianza Americas visite este enlace https://www.alianzaamericas.org/about/members-page/

XXX